Recursos Humanos RRHH Digital La presidenta del Círculo de Empresariales, Mónica de Oriol, aseguró que la deflación interna por la vía de los salarios «está tocando fondo» y que es el momento de «sustituir el sueldo fijo por el fijo más variable», en función de la productividad.
En rueda de prensa junto al Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos, Oriol ha asegurado que ese paso sería «muy saludable», ya que permitiría que todas las capas salariales de una entidad se adaptasen a los tiempos en que la empresa vaya mal y repartir bonus en los momentos de bondad económica.
Según ha recordado, en el último ciclo alcista de la economía española los salarios crecieron un 30% más que en Alemania, lo que ha repercutido en una gran pérdida de competitividad. Si bien, la deflación salarial ha permitido que la balanza comercial se encuentre otra vez en superávit.
En su opinión, este ajuste «ha sido un proceso natural», ya que responde también a los millones de despidos contabilizados en los últimos años, y no se puede atribuir sólo a la reforma laboral, puesta en marcha hace poco más de un año.
Dicho esto, ha señalado que «las rebajas salariales lineales no han atendido a la productividad» y que hay que vincularla a las retribuciones a través de salarios variables o de bonus.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.