RRHH Digital, el periódico líder en información del sector, ha querido pulsar la opinión de los expertos para conocer qué perfiles profesionales serán los más demandados para este verano.
La primera pregunta que quisimos lanzar a nuestros expertos fue saber ¿Cuáles serán los sectores más demandados de cara al verano?
Teresa Rengel, directora de Servicio de Adecco Outsourcing apuntó que “La campaña estival, tradicionalmente, genera empleo en las actividades relacionadas con el sector servicios. Este año como en los anteriores, el turismo, la hostelería, aeropuertos, promociones y call center serán los sectores que demanden mano de obra intensiva y que utilicen el empleo temporal para satisfacer el aumento de la demanda puntual”.
La representante de Adecco también reseñó que “dentro del sector turismo y hostelería se demandarán cocineros, camareros de piso o recepcionistas de hotel con idiomas, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los más demandados en agencias de viaje, parques temáticos o centros de ocio”
Teresa señaló que “el sector aeroportuario contratará en un número considerable a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches”.
Por último apuntó que “los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante la necesidad de cubrir bajas vacacionales o cubrir la demanda que genere el incremento de la población en las zonas turísticas, contratando promotores, cajeros, dependientes o reponedores. En el sector del telemarketing se contratarán teleoperadores o recepcionistas con idiomas”.
Por su parte, Lorenzo Rivares, director del centro de selección y empleo del Grupo EULEN, indicó que “en lo que llevamos de 2013 es el sector servicios el que más contrataciones está generando. En número de contratos, dentro del sector servicios es la hostelería el sector que más contratos genera. Sin embargo son contratos estacionales que difícilmente se traducen en estabilidad para el empleo”.
Además, subrayó que “respecto de los sectores que más estabilidad pueden ofrecer sorprende que siguen haciéndose contratos con estabilidad en el sector de la construcción, y es que lejos de construir más viviendas, la reparación de las existentes o las obras particulares siguen demandando personal. Hay otros sectores, como las actividades y profesiones científicas y técnicas, que no han dejado de generar empleo en los últimos años, a pesar de que la crisis les ha hecho hacerlo en menor proporción que en épocas anteriores. Por último el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales mantiene una demanda positiva de trabajadoras; en este caso menos que en épocas anteriores, porque los recortes presupuestarios a la Dependencia han hecho que esta demanda sea inferior a otras épocas; sin embargo su tasa sigue siendo positiva”.
La segunda cuestión que quisimos resolver con los expertos consultado fue saber si ellos creen que el trabajo que se genera durante el verano es muy estacional
Teresa Rengel subrayó que “a pesar de la temporalidad inherente a este tipo de contrataciones, el verano representa para muchos desempleados la oportunidad de volver a entrar en contacto con el mercado laboral y de adquirir experiencia en nuevos sectores y en algunos casos, de continuar ligado a la misma empresa o sector durante el resto del año.
Lorenzo Rivares destacó que “Gran parte del trabajo de esta época es estacional, pero recordemos que el contrato temporal es la antesala del contrato permanente. La forma de salir del desempleo es emprender con éxito el ciclo contratación temporal -> desempleo -> reciclaje -> rotación > y vuelta a la contratación temporal. Para llegar a la contratación indefinida hay que tener éxito en este ciclo, y hacerlo con empresas fiables y garantistas que aseguren una gestión profesional de la temporalidad”.
Por último, la última cuestión que lanzamos a los expertos consultados fue saber ¿qué tipo de perfil, tiene el personal contratado? ¿con formación o sin ella?
La representante de Adecco, Teresa Rengel, reseño que “es significativo el cambio que ha experimentando el perfil del demandante de empleo como consecuencia de las tasas de paro de nuestro país. Antes del inicio de la crisis el perfil de demandante en estos meses era el de un joven estudiante que aprovechaba el periodo estival para obtener unos ingresos extra. A día de hoy este perfil se ha diversificado incluyendo a jóvenes con formación académica media-alta y conocimientos de idiomas, amas de casa, inmigrantes, mayores de 45 o parados de larga duración sin embargo, la consecuencia directa de las altas cifras de paro es el mayor nivel de exigencia en los requisitos de contratación para los demandantes de empleo”.
Además, apuntó que “la existencia de perfiles cada vez más cualificados y con amplia experiencia laboral está haciendo que las empresas sean cada vez más exigentes a la hora de contratar personal en estas campañas. Un claro ejemplo es el del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya es insuficiente como garantía de encontrar trabajo, valorándose hoy en día el conocimiento de otros idiomas como el alemán o ruso”.
Por último, indicó que “además, en el sector de la atención al cliente también se han recrudecido los requisitos, prefiriéndose perfiles cada vez más formados, a ser posible con estudios universitarios y conocimiento de idiomas”.
Por su parte, el representante de Eulen, Lorenzo Rivares, reseñó que”hay una relación directamente proporcional entre formación y desempleo: a menor formación mayor tasa de desempleo. Las personas que no tienen formación tienen una tasa de desempleo próxima al 60%, mientras que las que tienen el grado máximo de formación (doctorado) tienen una tasa de desempleo inferior al 5%. Para mejorar la empleabilidad de un desempleado, el camino es necesariamente estar muy activo en la búsqueda de empleo, y mejorar el perfil profesional gracias a la formación”.
Los comentarios están cerrados.