La obra de Jordi Galcerán "El Método Gronholm" abrirá este miércoles, tras dos años de funciones completas, su tercera temporada en Madrid explorando los entresijos de una selección de personal que representan, como en la temporada pasada, Cristina Marcos, Carlos Hipólito, Jorge Roelas y Eleazar Ortiz.
Tras 657 representaciones, uno de los mayores éxitos de la última escena española, "El Método Gronholm" iniciará el miércoles una nueva temporada en la que esta obra, que "en todas partes funciona bien", según el dramaturgo, ocupará el cartel del Teatro Marquina en Madrid.
Galcerán se reencontró en la presentación de la nueva temporada con los actores del montaje madrileño, que dirige Tamzin Townsend, después de dos años durante los que se ha despreocupado de la representación dado que considera a Townsend "una directora muy buena", a la que pidió que lo tratara "como si fuera un escritor muerto que no puede participar en los ensayos", explicó.
La obra, que "está más fresca que el primer día", según el actor Carlos Hipólito, retrata las relaciones que se establecen entre cuatro aspirantes a un puesto de trabajo en un proceso de selección de personal basado en el método del título, consistente en una serie de pruebas aparentemente absurdas.
Hipólito, al que hemos visto en películas como "You're the one", de José Luis Garci, y en otros montajes como el que realizó Miguel Narros de "El burlador de Sevilla", justificó el éxito cosechado por tratarse de un texto que "contiene un humor muy inteligente" y que "consigue el milagro de gustar a un público de todas las edades".
Además, el autor explicó que "El método Gronholm" tiene la ventaja de aguantar muy bien una segunda visión, en la que el espectador conoce las relaciones reales entre los personajes y se convierte en compinche del juego de la obra".
En sus dos temporadas anteriores, el montaje, que fue adaptado al cine por Marcelo Piñeyro, ha mantenido su reparto original a excepción de Jordi Bosch, que fue sustituido el año pasado por Eleazar Ortiz.
Actualmente, la obra se está representando en 14 países del mundo, entre ellos Alemania, donde hay contratadas 20 funciones, y Argentina, México y Finlandia, donde comienza en octubre su segunda temporada. Londres y París estrenarán también la obra próximamente.
Galcerán, que tardó seis años en escribir esta obra, estrenará en octubre en el Teatro Romea de Barcelona su nueva propuesta, titulada "Carnaval", un thriller policiaco que, "aunque arquitectónicamente pueda parecerse a 'El Método Gronholm', no tiene nada que ver con ésta", indicó.
Sin embargo, ante las expectativas despertadas por la gran acogida de la obra que todavía tiene en cartel, el autor reconoció que, "después de este éxito, el futuro solo puede ir a peor".
Los comentarios están cerrados.