El 72 por ciento de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas en el tercer trimestre del año, mientras que el 21 por ciento espera incrementarlas y el 5 por ciento reducir su número de empleados.
Así se refleja en el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, informe que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.
Los porcentajes resultantes suponen una Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) del +16%, cifra similar a la registrada en el trimestre anterior (+17%) y seis puntos más con respecto al 2005.
Si se tiene en cuenta la estacionalidad, los directivos de la Zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) son los más optimistas respecto a la contratación de gente (+18 por ciento, diez puntos respecto al trimestre anterior), frente a los de la Zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) que son los que menos (+7%, 15 puntos más que el trimestre anterior).
A mitad de camino se encuentran los de la Zona Centro (Castilla-La Mancha y Madrid) con un empleo neto para el tercer trimestre del +13% (siete puntos menos que el trimestre anterior), Zona Noroeste (Asturias, Castilla León y Galicia) con una proyección del +17%, 14 puntos más que el trimestre anterior.
Finalmente, en la Zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) la previsión de empleo neto es de +15%, tres puntos porcentuales menos respecto al segundo trimestre; y en la Zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) es de +12%, cinco puntos más respecto al trimestre anterior.
Por sectores, los ejecutivos más optimistas son los de la construcción (con una proyección de empleo neto de +21%), seguidos de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+16%), Hostelería (+15%) y Energía Eléctrica, Gas y Agua (+14%).
Por el contrario, los más pesimistas son los del sector de Comercio y Reparaciones (+8%).
A nivel europeo, los directivos de Irlanda (+18%), Noruega (+14%) y Reino Unido (+13%) tienen las expectativas más optimistas de Europa para aumentar sus efectivos; mientras que la única negativa es la de los alemanes (-2%).
Los comentarios están cerrados.