No es el título de una película ni un anuncio por palabras, sino la frase que resume el perfil de la mujer que accede a los portales de empleo en España. Expresándolo de una manera más exacta, alrededor del 40% de los españoles que consulta las ofertas de trabajo a través de Internet son mujeres y tienen una edad comprendida entre los 25 y los 34 años, según revela un estudio conjunto realizado por Cátenon, firma europea dedicada a la búsqueda de profesionales, y Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en Internet.
El informe muestra que de los 1,9 millones de visitantes que accedieron a los portales de empleo durante el pasado enero, el 42,5% (814.000) fueron mujeres y cuatro de cada diez tenían entre 25 y 34 años, periodo que coincide precisamente con la edad de mayor movilidad laboral. Para Cátenon, «las mujeres de estas edades son las más valoradas por las empresas, ya que la mayoría buscan profesionales jóvenes con 3 ó 4 años de experiencia laboral, con posibilidades de desarrollo profesional y recorrido salarial que les permita realizar todavía un fichaje joven a un coste razonable».
Asimismo, el estudio de Nielsen//NetRatings revela que sólo una cuarta parte de las mujeres que busca empleo en la red consigue conciliar satisfactoriamente su vida laboral con el cuidado de sus hijos. Según Cátenon, todavía falta mucho camino por recorrer para que las mujeres puedan alcanzar un nivel de igualdad en el desarrollo de su carrera profesional, ya que, a pesar de las medidas recientemente anunciadas para conseguir este objetivo, como es el Plan Concilia, sólo una minoría son capaces de compatibilizar maternidad y vida laboral sin exclusiones o discriminaciones.
Por otro lado, más de la cuarta parte (28,5%) de las mujeres que accede a estas webs de empleo tiene una edad comprendida entre los 18 y los 24 años y son, mayoritariamente, candidatas en búsqueda de su primer empleo. Según Cátenon, en los últimos años de esta franja de edad es donde mayor actividad de búsqueda se produce por parte de las recién licenciadas, que ya desde los últimos años de carrera comienzan a probar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
En opinión de Cátenon, Internet ha dejado de ser un canal únicamente para jóvenes candidatas que buscan su primer empleo o continuar una trayectoria recién iniciada, ya que en la actualidad, una directora de marketing o una directora general tienen sus datos insertados en los sitios de empleo, lo que permite que la Red ofrezca ya una foto prácticamente idéntica al mundo ‘real’.
En este sentido, el informe de Nielsen//NetRatings muestra que el 16% de las visitas femeninas a los portales de empleo corresponden a mujeres de 35 a 49 años, que optan a puestos de mayor responsabilidad, como ejecutiva o directiva, en las distintas organizaciones.
De esta forma, cada vez son más las ofertas de puestos directivos que se publican en webs de empleo, frente a la tendencia anterior de externalizar la búsqueda directa de estos profesionales a empresas de cazatalentos. Del total de 3.537 ofertas de empleo publicadas por las empresas de selección en 2005, el 14% fueron para puestos directivos (Dirección General o de Departamento), lo que confirma un claro cambio de tendencia.
Los comentarios están cerrados.