Cuatrocientas mil personas que se inscribieron y actualizaron su información para participar en la Convocatoria Pública 001 cuya Prueba Básica General de Preselección (PBGP) se celebrará el domingo 1° de octubre.
Según lo dispuesto por la Ley 1033 de 2006, no presentarán la Prueba Básica General de Preselección las personas que estén vinculadas en cargos provisionales o a la carrera administrativa y que tengan una antigüedad mayor de seis meses, y quienes se inscribieron para participar en un empleo que tenga el mismo nivel jerárquico al que estén desempeñando en el momento de expedición de la ley.
Como la ley fue sancionada el 18 de agosto y no se sabía quienes de los 619 mil personas inscritas para participar en la Convocatoria estaban excluidas, la Comisión Nacional del Servicio Civil dispuso la actualización obligatoria de esas personas y fijó fechas exactas de acuerdo con las categorías de asesor, profesional, técnico y asistencial.
Luego de la actualización se encontró que 400 mil de los 619 mil inscritos sí tienen que presentar la Prueba Básica.
Esta prueba se efectuará entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del día del domingo 1° de octubre, en los sitios que determine la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La Prueba Básica General de Preselección no es un examen de conocimientos sobre materias o conocimientos especiales, sino que es una prueba de carácter general. Fue diseñada por la Escuela Superior de Administración Pública con la colaboración de la Universidad de Pamplona y el Icfes.
La Prueba tiene como propósito identificar las competencias básicas que debe tener cualquier persona que entra a desempeñar un empleo en el sector público.
Se evaluarán aspectos genéricos de la administración pública; no están ligados a una actividad en particular; son generativos porque permiten el desarrollo continuo de capacidades; son aspectos fácilmente medibles.
La finalidad es identificar que los aspirantes poseen esas habilidades, esas destrezas, esos valores, esos conocimientos que se requieren para entrar a desempeñar un empleo público.
La Prueba Básica General de Preselección está dividida en dos componentes:
Componente Uno: tiene el fin de medir las competencias de tipo interpretativo, que la persona sepa comprender, descifrar situaciones, interpretarlas. También que el aspirante tenga capacidad para justificar una situación y para plantear soluciones a los problemas.
Dependiendo de la categoría del empleo al que se aspira (asesor, profesional, técnico y asistencial) se determina la complejidad de las preguntas.
Componente Dos: el objetivo es valorar la capacidad de verbalizar, la comprensión de lectura, la interpretación de textos, el razonamiento lógico de secuencias, es decir que la persona además de poder interpretar textos tenga la capacidad de descifrar aspectos que tengan que ver con la lógica, con secuencias.
En la segunda fase, esta ya de conocimientos sobre el trabajo a desempeñar con pruebas escritas de acuerdo con el tipo de empleo al cual aspiran, estarán quienes fueron eximidos de la Prueba Básica más quienes obtuvieron más de 60 puntos en la primera prueba.
Como orientación a las personas que están participando en el concurso público de selección, la Comisión dispuso en su página de internet, de una guía de orientación práctica donde se incluyen ejemplos de cómo serán las preguntas a realizar.
Los comentarios están cerrados.