La Fundación Universidad-Empresa, institución para el fomento de la relación entre el mundo académico y empresarial, presenta en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, una nueva web, www.quieroserbecario.com, dirigida a estudiantes y titulados universitarios y de formación profesional. La web, accesible a partir del día 16 de octubre, ofrece a los jóvenes, de una forma impactante y muy atractiva, la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en PYMES y grandes empresas de todos los sectores -Vodafone, Endesa, IBM, Grupo Acciona, EADS, Grupo Eulen, Glaxosmithkline…-, en áreas acordes a la formación de cada estudiante o titulado.
Bajo el nombre de www.quieroserbecario.com se engloba una web dedicada a un público joven, titulado o estudiante en últimos años, que quiere despegar en su carrera profesional. La página www.quieroserbecario.com proporciona toda la información necesaria para acceder a las 3.000 plazas disponibles cada año en alguno de los 7 programas de becas de la Fundación Universidad-Empresa (FUE): Citius, Optimus, Pasarela, Start, Humanidades, Líder y Cooperación Educativa UAM.
Un diseño impactante y una "navegación espacial" hacia el empleo
Aunque el contenido y las oportunidades de empleo son los pilares más importante de esta nueva web, la Fundación se ha esforzado especialmente en hablar con los jóvenes en su mismo lenguaje, y ha creado un estilo de imagen para la página muy visual e impactante. A través de un diseño 'estilo cómic', dinámico, sencillo y atractivo, la FUE da a conocer los programas de becas de la fundación, que cobran vida a través de una red de 'planetas'. Un cohete espacial recibe a los visitantes y les permite acceder al contenido de la mano de unos 'personajes guía', que recorren la web con el internauta en busca de los mejores contenidos y oportunidades de iniciación profesional. La página, que ha sido realizada por la empresa IMASTE, está programada en Flash, y cuenta con numerosas animaciones que hacen la navegación más amena.
Además, www.quieroserbecario.com cuenta con vídeos en los que los estudiantes y titulados pueden ver por sí mismos cómo es un día real de un becario en activo, cómo les fue la experiencia a becarios de otros años, o cómo enfocan la incorporación de becarios los propios responsables de recursos humanos de las empresas colaboradoras de la FUE. Asimismo, en la página se dan consejos para ser el candidato perfecto, se explican los beneficios de las prácticas y se da una breve reseña de la FUE. Una vez elegido el programa de prácticas en el que se desea participar, el candidato puede introducir su solicitud y terminar su viaje virtual por el espacio para intentar comenzar así su viaje real hacia su primera experiencia profesional.
La web pretende ilusionar a los jóvenes en unos tiempos de cambio de valores
¿Por qué nace www.quieroserbecario.com? En los últimos tiempos, debido principalmente a una merma demográfica, cada año ingresan unos 20.000 estudiantes menos en las universidades españolas; a su vez, la tasa de abandono de los que ingresan ha subido alarmantemente hasta cotas cercanas al 30%; mientras, la oferta de empleo cualificado y de primer empleo para universitarios, ha ido ampliándose hasta ser mayor que el número de titulados disponibles. De una forma muy gráfica, se podría resumir la situación en que cada vez hay menos universitarios para beneficiarse de un número mayor de plazas profesionales.
Cada vez menos titulados, y cada vez menos motivados para comenzar su carrera profesional
Por ello, las empresas se preocupan por captar el mejor talento y por llegar a impactar con su oferta a los jóvenes profesionales que salen de las universidades e institutos de formación profesional. Para Fernando Martínez, Director-Gerente de la FUE, "a los factores mencionados debemos sumar un cambio en la escala de prioridades, que hace muy complicado ilusionar a los jóvenes con ofertas de este tipo. Cada vez más, los jóvenes tienden a primar el mantenimiento de un determinado nivel de calidad de vida, en donde la conciliación entre la vida laboral y la personal aparece en primer plano, en detrimento a veces de unas oportunidades de crecimiento profesional en las que se debe invertir cierto grado de esfuerzo y sacrificio personal".
"Naturalmente -subraya Fernando Martínez-, hablamos de una minoría, pero ello se suma al déficit de titulados en relación con la gran oferta, y todas esas circunstancias nos obligan a acercarnos más a los jóvenes para motivarles en su incorporación al mercado". Por eso, la FUE decidió crear esta nueva web, para que sea un aliciente y un escaparate apetecible y lleno de oportunidades. De esta forma, la Fundación pretende ayudar a los jóvenes y ser su punto de partida en el momento más difícil de su vida profesional: el comienzo. La web www.quieroserbecario.com estará disponible a partir del 16 de octubre, coincidiendo con la celebración del Foro de Empleo Ciudad Universitaria, que dará comienzo ese mismo día en Paraninfo de la Universidad Complutense.
Dignificar la figura del becario y transmitir el valor añadido que conlleva la realización de prácticas en empresas
En este mismo contexto, Alfonso Carcasona, Vicepresidente 2º y Responsable de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, se refiere a que "existe una tendencia general a asociar la figura del becario con la de un joven que ha optado por esa alternativa ante la falta de otro tipo de oportunidades, y también a atribuir al concepto de beca tareas poco gratificantes profesionalmente y de escasa responsabilidad".
"Es necesario -prosigue Alfonso Carcasona-, hacer comprender a los jóvenes lo que reporta a las empresas la incorporación de becarios, que en muchos casos es la única vía de entrada de perfiles junior, para que sean conscientes de que las condiciones en las que se realizan las prácticas, no sólo no se corresponden con ese concepto preconcebido, sino que además, y en muchas ocasiones, son la plataforma de lanzamiento de sus carreras profesionales".
Por todo ello, la web reserva también un espacio para los directores o responsables de recursos humanos de las empresas en donde, a través de videos y entrevistas, puedan transmitir de manera directa y cercana el valor añadido que suponen los programas de prácticas para sus organizaciones.
Los comentarios están cerrados.