Los talentos informáticos están de enhorabuena. En Asturias son en este momento el nítido objeto de deseo de las empresas del negocio de las Tic, acrónimo por el que se conocen las tecnologías de la información y la comunicación. Tanto las pequeñas compañías surgidas al calor de la eclosión tecnológica de las últimas dos décadas como las grandes corporaciones instaladas en la región han desplegado todos sus encantos para atraer a los mejores profesionales de las nuevas tecnologías.
El sector, con 436 sociedades, emplea ya a cerca de 4.500 personas en la región, según los datos que maneja el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). La mitad de estos profesionales está integrada en las plantillas de las pequeñas y medianas empresas agrupadas en el llamado «Clúster de las TIC», de capital asturiano y todas con la sede social en el Principado. Aquí comparten mesa los dos gigantes regionales del negocio, Telecable y Seresco, y una legión de pequeñas sociedades dirigidas por jóvenes e inquietos ingenieros.
Un dinamismo laboral que ya es objeto de estudio por parte de la Universidad de Oviedo. El profesor Florentino Felgueroso, que dirige en la Facultad de Económicas una investigación sobre las nuevas tecnologías, adelantó un dato revelador: el 18 por ciento del nuevo empleo regional tuvo su origen entre 2000 y 2004 en el negocio de las TIC.
En poco más de un año se instalaron en la región un puñado de empresas del sector de las nuevas tecnologías, que supuso la contratación ya de 400 profesionales. Pero sus apuestas son ambiciosas y en un plazo de dos años prevén ampliar plantilla. Cinco ejemplos: Capgemeni, en Langreo, prevé alcanzar los 400 empleos directos; Venturo XXI, en San Martín del Rey Aurelio, 250; Informática El Corte Inglés, también en San Martín, 150; Satec, en Avilés, 130; Konecta, también en el concejo avilesino, 600.
Las previsiones del IDEPA son optimistas: a finales de 2007 el sector regional generará otros 1.900 puestos de trabajo más.
No es la guerra, pero la pugna empresarial por fichar a los talentos informáticos más solventes está abierta. Las pymes regionales han visto en los últimos meses cómo las promociones de titulados en informática y telecomunicaciones, a las que amamantaron y vieron crecer profesionalmente, emigran ahora a los proyectos localizados en Asturias por compañías líderes.
Isabel Lombardía, ingeniera y presidenta de la asociación de las TIC regionales, rehúye el conflicto con los grandes recién llegados a Asturias. Califica de «tensión coyuntural» la pugna por los talentos informáticos, aunque reconoce que el sector asturiano de las nuevas tecnologías «vive algunos ajustes, consecuencia de su dinamismo» y del desembarco en el Principado de empresas de mayor tamaño, «con proyectos muy ambiciosos, lo que es muy positivo para todos».
Los comentarios están cerrados.