Hudson, empresa de servicios integrales para la gestión del Capital Humano, ha diseñado una herramienta que permite identificar el coste de la rotación de personal de la plantilla y que se puede personalizar para identificar el perfil de empleado más adecuado en el proceso de contratación.
CFI (Carrier Fit Indicator) también mide la satisfacción de la plantilla actual, de tal forma que ayuda a las compañías a reducir la frustración de los empleados y mejorar su desempeño en el trabajo, facilitando una mayor retención del talento. Calcula el coste de rotación Una compañía que tiene un índice de rotación alto se encuentra siempre en búsqueda de nuevo personal, lo que supone, además de costes directos, una serie de gastos ocultos como por ejemplo: coste de formación, tarifas de reclutamiento, curva de aprendizaje, tiempo de los jefes, riesgos en los contratos con el cliente, etc.
A veces el coste total de la rotación es tan alto que supone un serio problema para las organizaciones. Así lo señalan algunos de los más renombrados consultores como Havard Bussiness School (“el coste de una mala contratación supone entre 3 y 5 veces el salario de esa persona”), Peter Druker (“3 de cada 10 decisiones de contratación son erróneas”) o el Instituto Saratoga (“el 25% del salario es el coste mínimo cada vez que se frustra una posición”).
Por ello, Hudson ha diseñado esta herramienta que permite calcular el coste que tiene para una compañía la rotación de su personal. Para ello, se contabiliza lo que pueden costar los nuevos procesos de selección, de formación de esos nuevos empleados y de productividad (hasta que llegan a alcanzar el mismo nivel que los anteriores), teniendo en cuenta el salario medio y por hora de los empleados.
CFI integrado en el proceso de selección
Algunos perfiles de la personalidad se adaptan mejor que otros a determinadas culturas organizativas y a funciones o roles específicos, de tal manera que dar con el candidato idóneo contribuye a reducir la rotación del personal. Por eso el CFI se puede integrar en el proceso de selección de la compañía, a través de un cuestionario de personalidad y habilidades que facilita las entrevistas de trabajo tanto en tiempo como en cantidad y efectividad de las mismas. Dicho cuestionario se realiza de manera online y tiene una doble perspectiva:
- Personalidad: Para encontrar un candidato con las mismas características que una persona de alto rendimiento o desempeño se miden diferentes dimensiones de la personalidad.
- Motivación y cultura: Para encontrar un candidato al que le guste trabajar según la cultura de la organización, el cuestionario mide tres dimensiones:
- Gestión de personas: Reconocimiento y status
- Gestión interpersonal: Servicio al cliente y altruismo, Aceptación y respeto y Relaciones laborales positivas.
- Gestión personal: Desarrollo profesional; Condiciones Laborales Óptimas y Retribución.
El informe que se obtiene después de realizar el cuestionario es único e individualizado y permite tener una visión general de cómo el candidato sería percibido en su nuevo ambiente de trabajo y cómo se adaptaría y se integraría en el mismo. Asimismo el CFI se puede aplicar para medir el grado de satisfacción de los empleados actuales de una compañía. De esta forma se detectan posibles frustraciones y se pueden tomar medidas antes de que el empleado decida abandonar la empresa. Beneficios del CFI para la compañía Las ventajas que ofrece el Carrier Fit Indicador (CIF) a las organizaciones son las siguientes:
-Reduce la rotación del personal e incrementa el desempeño
-Incrementa la retención del empleado y reduce los costes de rotación
-Cada perfil CFI es desarrollado a través de un sofisticado análisis de las respuestas al CFI de los empleados, su desempeño y los datos concretos del puesto de trabajo, personalizado para cada compañía
-La mejora en la fase de filtrado, reduce el número de entrevistas a realizar
-El informe CFI está inmediatamente disponible al utilizar el sistema online.
-Aumenta la moral de los empleados al crear mayor ambiente de trabajo estable.
Los comentarios están cerrados.