La mayoría de los puestos de trabajo ofertados en el Plan Local de Empleo 2006-2007 pueden colgar el cartel de 'No hay aspirantes'. De las 80 vacantes de la convocatoria, 47 se han quedado sin candidatos, bien por la falta de atractivo del empleo o por los estrictos requisitos de la convocatoria, que no les han permitido ni siquiera pasar la primera criba del tribunal y acceder a las siguientes pruebas eliminatorias.
Los casos más llamativos se encuentran en las 20 plazas ofertadas para técnicos de Turismo y las 7 de Prevención de Riesgos Laborales. En el primer grupo, 22 de los 23 solicitantes se han quedado fuera por no cumplir los requisitos; y en el segundo, 73 personas, todas los que se habían presentado. Para las 12 plazas de ingenieros técnicos informáticos sólo ha habido 5 solicitudes, de las que 2 no concursarán por la misma razón.
La Comisión Mixta de Contratación del Plan Local de Empleo de 2006-2007, celebró ayer su primera reunión tras cerrar la convocatoria y analizar los listados. Tanto los grupos de la oposición, PSOE e IU, como los sindicatos presentes, UGT y CC OO, coincidieron en que la oferta no se ajusta al perfil de los más de 10.000 parados del municipio. De hecho, criticaron que más bien se orienta a «cubrir los déficits de la plantilla municipal».
Por tanto, estimaron que el Plan Local de Empleo, subvencionado íntegramente por el Principado con 1, 2 millones de euros y puesto en marcha a través de un acuerdo con los sindicatos, no cumple el objetivo de 'facilitar experiencia laboral en determinadas ocupaciones a los desempleados y favorecer la inserción laboral'.
Dejado a un lado si los puestos son o no los adecuados, los integrantes de la comisión también criticaron el nivel de formación exigido, que en algunos consideran 'demasiado elevado'. Si el aspirante quiere convertirse en uno de los 9 peones, los 3 pintores, los 5 bibliotecarios o el electricista del plan, resulta indispensable haber cursado previamente más de 200 horas de Formación Ocupacional.
Los comentarios están cerrados.