Ya inmersos en una campaña navideña que hasta el próximo 7 de enero permite abrir todos los días excepto Navidad, Año Nuevo y Reyes, el déficit de puestos a cubrir, según la Confederación Valenciana de Comercio (COVACO) se cifra en 6.000. Amparo Barroso, secretaria general de COVACO, recordó ayer que el pasado mes de noviembre anunciaron que el sector requería para la campaña "30.000 trabajadores y se ha cubierto el 80 por ciento de los puestos que se necesitaban".
De los datos facilitados por Barroso se desprende que el 20 por ciento de esa demanda, casi toda de dependientes, ha quedado por cubrir lo cual supone 6.000 puestos de trabajo en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante. Los empleos que se ofrecen son en su mayoría puestos de dependientes y la duración de los contratos "puede llegar hasta los dos meses, porque se suelen prolongar también al periodo de rebajas", aseguró Amparo Barroso.
Desde la Federación del Comercio y la Pequeña Empresa de Alicante (FACPYME) destacaron que en el sector "siempre hace falta mano de obra. Siempre se ven carteles de se necesita dependiente. No es algo que sólo afecte a la campaña de Navidad, sino que constituye un problema de mayor calado". Todo ello se debe a la "dificultad del comerciante para encontrar trabajadores cualificados", apuntaron desde FACPYME.
La campaña navideña contempla como festivos aperturables mañana, así como los domingos 24 y 31 de diciembre. Fuera de las navidades, los establecimientos podrán abrir el domingo 7 de enero, primera jornada de rebajas. El pequeño comercio podrá elegir si abre o no.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) explicó que las grandes superficies abren los domingos que se han apuntado "con un horario que depende de cada centro". El pasado día 8, festividad de la Inmaculada, estaba incluido entre los días aperturables y, según ANGED, "fue incluso mejor de lo que se esperaba".
Los comentarios están cerrados.