Presente en nuestro país desde 1993, Kiabi cuenta, en la actualidad, con 24 establecimientos en España y da empleo a más de 600 personas (555 empleados en tiendas y 60 en las oficinas).
Tan sólo durante el pasado 2006, la compañía abrió nueve centros nuevos en Elche (Alicante), Salt (Gerona), Avilés (Asturias), Getafe (Madrid), Málaga, Murcia (concretamente en Cartagena y la capital murciana), Armilla (Granada) y El Puerto de Santa María (Cádiz). Esto supuso cerrar el año con una inversión de 60 millones de euros y la creación de más de 200 empleos, 55 de los cuales fueron puestos de mando (incluyendo puestos directivos).
La compañía multinacional francesa de moda al mejor precio planea abrir durante los próximos cuatro años, 60 tiendas en España, lo que supondrá alcanzar a finales de 2010 los 1.400 empleados.
Apuesta por el talento
La firma de origen francés se caracteriza por apostar por el talento, al proponer a sus empleados un proyecto de expansión dinámico y de futuro en un sector altamente competitivo, donde las diferencias están marcadas por la capacidad de renovar los procesos para mejorar no sólo la oferta sino también la atención al cliente.
Así, los empleados cuentan con el apoyo del Instituto de Formación de Kiabi, un órgano interno que supervisa todos los ámbitos de la empresa: comercio, producto, merchandising, management, desarrollo, compras, etc.
La compañía proporciona gran flexibilidad tanto a personas con cargas familiares como a estudiantes, así como diferentes medidas para conciliar la vida familiar y profesional de sus empleados.
En Kiabi el 85% de los empleados es mujer, con contrato fijo, y un 30% de ellas tiene cargas familiares. Además, el 60% de los trabajadores tiene jornada a tiempo parcial.
Políticas de selección
Antes de incorporar un nuevo miembro a la compañía, en Kiabi valoran las competencias del posible candidato mediante una primera entrevista telefónica, un test a través de Internet (que analiza el perfil de candidato), una entrevista de competencias y una validación final, que llevan a cabo el director regional y el director de la tienda o del departamento en cuestión.
Los responsables de sección son jóvenes con formación universitaria, a los que Kiabi ofrece desde el primer momento responsabilidad en la cuenta de resultados y un atractivo proyecto de carrera. Además de estudios superiores, los candidatos a puestos de Director de Tienda deben poseer una experiencia profesional anterior como Responsable de Sección en Kiabi o dos años en el sector de la distribución textil como responsable de zona, director de tienda o jefe de sección.
Políticas de promoción interna
A través del diseño de un plan de formación para cada puesto, Kiabi garantiza que las nuevas incorporaciones a la compañía tengan los conocimientos necesarios para realizar su trabajo al 100%. Además, se designa a un tutor para que acompañe al recién incorporado y valide sus progresos.
Kiabi facilita a sus empleados un plan de formación continua que posibilita a los trabajadores actualizar sus conocimientos y desarrollar una carrera dentro la empresa. Así, dispone de una Bolsa de Candidatos (a los que se les somete a una serie de pruebas para comprobar y evaluar su nivel de competencias y su formación) que son propuestos por sus directores para ser promocionados, tras un periodo de formación continua de seis meses.
Durante este periodo, los empleados de Kiabi deben demostrar que conocen los valores identificativos de la compañía, están orientados hacia el cliente y hacia la moda, son responsables en la toma de decisiones, eficaces en su labor profesional, exigentes con uno mismo y con los demás, se relacionan con sencillez y gozan de la confianza de su equipo.
Según Natalia Meroño, directora de Recursos Humanos de Kiabi en España y Portugal, “en nuestra compañía todos los profesionales deben demostrar su capacidad de liderazgo y orientación a objetivos antes de convertirse en directores de tienda”. Tal es así que el 95% de los actuales directores de tienda ha alcanzado su puesto siguiendo la política de empleo que caracteriza a Kiabi.
En España, la plantilla en puestos de mando de la compañía está compuesta por 140 personas (110 en tiendas y 30 en la central) y se divide al 50% entre hombres y mujeres.
Este último año, el 35% de los 140 mandos en tiendas ha evolucionado hasta su actual puesto en los últimos 18 meses. Mientras, en la central, donde trabajan 60 personas, el 27% de los mandos y directores ha progresado hasta su actual puesto en el mismo periodo de tiempo. No en vano, una buena parte de los Servicios Centrales (Compras, Marketing, Recursos Humanos, Expansión, etc.) de la compañía se nutren del personal de las tiendas.
Los comentarios están cerrados.