Un perfil base servirá para seleccionar a los maquinistas de FGV. A partir de ahora tendrán que someterse a pruebas de corazón, de memoria y tener un comportamiento psicológico estable. Los sindicatos rechazan la medida y han convocado una huelga.
La decisión de que el Instituto de Tráfico de la Universitat de València (Intras) se encargue de algunas de las pruebas de selección para ingresar como maquinista en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en pie de guerra a los sindicatos. UGT, CC.OO. y el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) han convocado una huelga general entre el 13 de febrero y el 19 de marzo. Al principio los paros serán parciales, pero el servicio se paralizará completamente en Fallas.
Sindicatos y empresa acuden al tribunal de arbitraje laboral para intentar llegar a un acuerdo. Las posturas están alejadas y los sindicatos denuncian que no se les ha consultado para aplicar nuevas pruebas y aseguran que se ha eliminado la posibilidad de contrastar los resultados con una segunda opinión.
La huelga se ha convocado pocos días antes de las elecciones sindicales en FGV, que se celebran la próxima semana. En esta ocasión, los principales sindicatos han excluido de la protesta al Sindicato Ferroviario (SF), que ha organizado su propia convocatoria.
La protesta se convoca también porque FGV ha recurrido al Servef ante la necesidad de ampliar el personal, algo que rechazan los sindicatos, que prefieren continuar con el sistema actual por el que los maquinistas proceden del personal por promoción interna en una empresa donde la afiliación sindical roza el 80 por ciento.
Las pruebas
Fuentes de FGV indicaron que el Intras se hará cargo de lo que se conoce como batería de seguridad, unas pruebas que miden la capacidad psicológica y física de los maquinistas, pese a la oposición sindical. Aunque FGV está dispuesta a que los resultados puedan contrastar los resultados con otro organismo designado por el instituto. Las mismas fuentes explicaron que, aunque el convenio con el Intras es de 2005, el accidente del pasado mes de julio ha llevado a la dirección a mejorar en todo lo posible las cuestiones de seguridad. Y en este campo se incluye la evaluación de los maquinistas.
Hasta ahora esta batería de seguridad sólo evaluaba la coordinación y las reacciones ante estímulos. El Intras, que también examina a los conductores de la EMT de Valencia, ha elaborado un perfil con las condiciones que debe reunir un maquinista.
Las nuevas pruebas, que aplican la directiva sobre seguridad en el transporte del Parlamento Europeo y diversas leyes españolas, incluyen ahora un completo examen médico que analiza el sistema cardiovascular, el locomotor, el nervioso y el aparato respiratorio. Además, se vigilará que los maquinistas no sufran diabetes con necesidad de insulina. También evaluará así la capacidad cognitiva del conductor. Es decir, su capacidad de concentración, de memoria, razonamiento y comunicación.
Se hace también especial hincapié en el perfil psicológico de forma que se excluye a los que padezcan una enfermedad mental o sean alcohólicos. Los maquinistas tampoco podrán estar bajo tratamiento de sustancias psicoactivas. FGV, además, introducirá un control analítico sobre el posible consumo de drogas. Otro de los aspectos que se controlará es la capacidad psicológica de los conductores de forma que se conozca su capacidad de autocontrol , su posible actuación ante situaciones de crisis y que tengan estabilidad de carácter.
Los comentarios están cerrados.