Encontrar un buen puesto de trabajo o ascender ya no dependen de una simple entrevista. Las empresas han encontrado nuevas y originales formas de valorar la capacidad de liderazgo de sus empleados. Se trata de evaluar cómo se las apañan fuera de la oficina en situaciones de riesgo a las que no están acostumbrados.
Por un día, han cambiado la oficina por la montaña pero, sus jefes, les siguen evaluando. Todos van a tener que demostrar cómo se orientan sin mapa o su habilidad haciendo rappel. Muchos no lo saben, pero ascender en su puesto de trabajo depende del resultado de estas pruebas. "Tenéis que elegir al capitán, al jefe de grupo, al que consideréis más adecuado. Que sepáis que todas las pruebas se van a puntuar. A partir de aquí comienzan las pruebas", les dice uno de los monitores.
Vicente Navarro es el director de la empresa que ha contratado este original servicio para evaluar a sus empleados. Nos cuenta que dentro de la empresa no sólo pretendemos evaluar los conocimientos técnicos de la gente sino su capacidad de liderazgo en el ambiente de la empresa es a veces difícil evaluarlo.
"Todo nos puntúa en la empresa con lo cual no hay ningún problema", comenta uno de los empleados.
Cada vez, más empresas españolas utilizan este método. Es el llamado Outdoor Training, una técnica que empezó a realizarse en Estados Unidos hace 50 años. El informe de cada trabajador lo realiza una consultora externa. "En este caso nos contratan para evaluar tres competencias clave, liderazgo, iniciativa y orientación al logro. Porque el perfil que estaban buscando era de alto directivo", asegura Roberto Jiménez, director de la consultora.
"¿Esto es lo que hay que hacer para conseguir un puesto de trabajo? Y en muchos casos es así y la verdad es que es muy determinante", dice Juan Peláez, director de la empresa de aventura.
Aquí todo cuenta. Se valora el nivel de cohesión del grupo y de cómo responde ante las dificultades, en pleno monte. Dicen que el estrés de esta aventura es comparable al de una oficina. Parece que una simple entrevista ya no es suficiente para conseguir un puesto de trabajo.
Los comentarios están cerrados.