Las plazas de auxiliar de laboratorio y diplomado en Enfermería son las que tendrán un acceso más difícil en las próximas oposiciones convocadas por la Junta de Extremadura, puesto que presentan la relación más alta de aspirantes por cada puesto. En cambio, acceder a un puesto de médico de empresa, dentro del cuerpo de Funcionarios, y de atención geriátrica, dentro de la categoría de Personal Laboral, serán las más fáciles.
Así se desprende de los primeros datos sobre las listas provisionales de admitidos y excluidos a las distintas especialidades de las oposiciones, hechas públicas ayer. Como informó este diario, se han presentado un total de 89.910 instancias para 2.429 plazas disponibles, lo que significa que hay 37 aspirantes para cada plaza de cara a los exámenes, que se celebrarán en la segunda quincena del próximo mes de septiembre.
Promoción
Sin embargo, un número importante de esta cifra son plazas destinadas a promoción interna o ascenso. Es decir, sólo pueden acceder a estos puestos trabajadores públicos que quieran escalar peldaños en su situación profesional. En la práctica, esto significa que haya más de 37 aspirantes para cada puesto.
Asimismo, muchos aspirantes han presentado instancia para dos, tres o incluso más especialidades, sobre todo en las categorías laborales más bajas.
Dentro de la categoría de Funcionarios hay disponibles 1.178 puestos, aunque 258 están reservados a promoción interna. El conjunto está dividido en las categorías de titulados superiores (212 plazas), cuerpo técnico (357), administrativos (140), auxiliar administrativo (427) y subalternos (42 empleos). Dentro de este cuerpo de Funcionarios, la plaza más 'barata' en el turno libre (excluyendo los puestos reservados para promoción interna) es la de Medicina de la Empresa y del Trabajo, donde hay tres plazas disponibles y nueve aspirantes.
Otra especialidad con poca competencia es la de licenciado en Arte Dramático, con 19 opositores admitidos para seis plazas disponibles. Otros tres aspirantes han quedado fuera provisionalmente, por lo que deberán recurrir para intentar participar en los exámenes del próximo septiembre.
En el cuerpo técnico, las mayores facilidades están en en los ingenieros técnicos informáticos, siete trabajadores por cada puesto, e ingeniero técnico de minas, con seis diplomados para un empleo.
En el extremo contrario, las mayores dificultades las tienen, a priori, los extremeños que aspiren a las plazas de enfermero, auxiliar de laboratorio y diplomados en Trabajo Social. En el primer caso, hay sólo una plaza para los 355 aspirantes admitidos. En el segundo, han sido admitidos 724 aspirantes para cubrir tan sólo 3 puestos de trabajo, lo que significa que sólo uno de cada 241 opositores conseguirá su ansiado empleo.
Finalmente, para la única plaza disponible de trabajador social se postulan 237 diplomados.
Cuerpo Laboral
En el cuerpo Laboral, también existe una serie de puestos destinados a ascensos de los trabajadores de la Administración regional. Del resto, los puestos están distribuidos en cinco grupos laborales. De todos ellos, conseguir una plaza es más difícil para la especialidad de cuidador, con 150 aspirantes para cada una de las 15 plazas disponibles. Igualmente, para ser ordenanza, cada interesado deberá superar a 134 rivales para conseguir uno de los 77 puestos que se ofertan.
Entre las plazas 'asequibles', destaca la citada de médico especializado en Geriatría, donde siete facultativos lucharán por tres plazas. Asimismo, para los siete puestos de jefe de sala disponibles (Licenciatura en Ingeniería, Arquitectura o similar) hay 34 aspirantes, y a las nueve plazas de medicina general concurren 51 licenciados.
Con independencia del número de plazas disponibles, la especialidad que más demanda ha tenido ha sido sin duda la de camarero-limpiador, en la que se han admitido a 12.960 personas, que pelearán por 353 plazas. Le sigue auxiliar en la Administración general, con 12.240 admitidos para cubrir 335 plazas, y ordenanza, con 10.246 postulantes para 77 puestos de trabajo. Para subalterno se han presentado 5.643 personas, y para ayudante de camarero, 4.458.
Trámites
Estas listas fueron publicadas ayer en la página web del Sistema de Información Administrativa (SIA) de la Junta de Extremadura y estarán disponibles a partir de hoy en los distintos Centros de Atención Administrativa (CAD) que existen en la región. En contra de lo que se dijo, el DOE sólo dio fe ayer de la aprobación de las listas, no mostró la relación de nombres, y publicó el modelo de reclamación para aquellas personas excluidas, más de 1.500. El plazo para presentar esta reclamación comienza hoy, y finaliza el próximo día 10 de abril, puesto que es de 10 días hábiles.
Los comentarios están cerrados.