La consultora de recursos humanos Dalbau ha logrado hacerse un hueco en el sector de la selección de personal frente a las grandes multinacionales. La firma, creada en 2003, mantuvo un crecimiento del 50 por ciento en su facturación el año pasado, en el que intermedió con éxito más de 170 procesos de selección de trabajadores.
Los socios Juan José Díaz y Manuel María Camacho creen que la flexibilidad y el servicio a medida del cliente son los principales valores que diferencian a Dalbau de las grandes empresas del sector. "Los consultores vendemos cerebro, materia gris, y es importante una respuesta a la medida de las necesidades de cada empresa", señala Camacho. En sólo cuatro años de existencia, la consultora ha logrado situarse como la segunda de Sevilla y tercera de Andalucía, según sus fundadores.
Una vez afianzado un nicho de mercado en el área de la selección de personal, Dalbau está reforzando sus servicios de formación, cuya demanda está creciendo a un ritmo muy fuerte. Especialistas en coaching o entrenamiento de directivos, Camacho explica que buscan mejorar las habilidades directivas con un programa ameno y participativo, que incluye grandes dosis de factor sorpresa. Las empresas requieren cada vez en mayor medida unos mandos medios y directivos que no sólo sean buenos técnicos, sino que además sepan dirigir y motivar bien a sus empleados.
"En la práctica, rozamos el pleno empleo", asegura Díaz, quien sostiene que la base de datos de candidatos queda obsoleta en pocos meses porque rápidamente encuentran otro trabajo y apunta que la selección de determinados puestos cualificados no resulta nada fácil. Por ello, la motivación y retención del personal son elementos clave para la competitividad de una empresa, pero la escala de valores de los trabajadores se ha transformado por completo en los últimos años. "Un equipo de alto rendimiento ya no puede motivarse sólo a base de salario", explica Camacho, "el sueldo ya no es el único valor para el empleado, ahora también lo es la formación, el tiempo libre o los incentivos".
Con una cartera de 150 empresas clientes y 50 puestos de trabajo en procesos de selección abiertos, Dalbau facturó el año pasado 400.000 euros y este ejercicio prevé volver a repetir un crecimiento del 50 por ciento. Además de la selección y evaluación de personal y la búsqueda de directivos, Dalbau también ofrece servicios de inventario y auditoria de recursos humanos, definiciones de puestos de trabajo, evaluación del desempeño, fidelización de directivos o estudios de clima laboral, entre otros.
Los canales de selección abarcan desde la prensa a internet, pasando por contactos personales, base de datos y colegios profesionales, entre otros. Los principales sectores demandantes de candidatos siguen siendo construcción y promoción, en lo que aún no han percibido la ralentización, seguidos de ingeniería, distribución y agroindustrial, que se está reactivando. En cuanto a los puestos de más difícil cobertura, Dalbau destaca todo el abanico del sector técnico, desde delineantes hasta jefes de obra.
Los comentarios están cerrados.