Poseen virtudes que se ponderan más en las empresas
¿Qué tienen en común Viggo Mortensen, JK Rowling, Madonna, Beckham y Fernando Alonso? Que según una firma europea de búsqueda de empleo poseen cualidades que debería tener el profesional del siglo XXI. A saber: la mente multicultural del actor, la creatividad e innovación de la escritora de Harry Potter, la movilidad geográfica del futbolista, la flexibilidad laboral de la cantante y la búsqueda de resultados del piloto.
Los procesos de búsqueda de ejecutivos realizados en los últimos meses en diferentes mercados, arrojan una conclusión clara: el 30% de las posiciones ha sido finalmente cubiertos recurriendo a la búsqueda de candidatos en al menos cuatro países de forma simultánea. Hace sólo dos años, el 95% de las posiciones se finalizaba buscando profesionales sólo en el país en el que se ofertaba el puesto.
Así los mercados de talento europeos se van fundiendo en un gran escenario y las empresas valoran que sus profesionales sean capaces de desarrollar un trabajo valioso en una filial de cualquier país. Y para ello, es muy necesario poder contar con profesionales con la capacidad de adaptación geográfica que ha demostrado David Beckham durante su carrera, primero en su Reino Unido natal, actualmente en España y a partir del verano en Estados Unidos.
El incremento de la competencia en un entorno global y contar con unos clientes más exigentes y formados por el acceso rápido a la información han provocado que las compañías ya no compitan sólo por producto o tecnología: en el siglo XXI, el mejor equipo humano es la clave del éxito y la más potente ventaja competitiva. Si a esto se añade que hacer las cosas mejor no basta, sino que además para competir en este nuevo entorno hay que hacerlas de otro modo –más innovador e imaginativo que el resto– en la búsqueda de valores profesionales, el talento creativo de J.K.Rowling es una de las virtudes más deseadas por las empresas.
Hoy se buscan candidatos que dominen al menos dos idiomas y, en muchos casos, tres, pues las empresas valoran mucho la posibilidad de que el profesional se integre en una filial o pase a dirigir la misma área en otra filial de la compañía. Eso es lo que le sucede a Viggo Mortensen: con padre danés y nacido en Nueva York, Mortensen se crió en Argentina y Venezuela, y habla perfectamente inglés y español (los dos idiomas preferidos en el mundo de la empresa) y danés, gracias a que vivió algunos años en Dinamarca.
Los comentarios están cerrados.