Técnicos del servicio público de empleo de Noruega y representantes de una empresa de colocación de este país nórdico visitaron ayer el centro de formación de profesional de Coia (Vigo), y ha realizado varias decenas de entrevistas gestionadas por el Servicio Europeo de Empleo (Eures) para la incorporación de trabajadores especializados a su mercado laboral.
Así, entre las entrevistas de ayer y las de hoy viernes, está previsto que se cierre la contratación de unos 80 trabajadores, especialmente ingenieros navales e industriales, y técnicos superiores expertos en soldadura submarina, que trabajarían en empresas de la industria del gas y del petróleo, según confirmó a Europa Press el delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo.
En los próximos cinco años, los servicio públicos noruegos tienen previsto contratar a 10.000 operarios especialistas en España, Alemania y Portugal, mercados que "más se ajustan a su perfil laboral". De hecho, está prevista una nueva visita de otra delegación nórdica en el próximo otoño, cuando muchos universitarios vigueses ya hayan conseguido terminar su carrera y tengan su titulación.
Esos operarios serán contratados de forma indefinida, aunque con la posibilidad de finalizar contrato en un período de tres años. Las empresas que los contratan están interesados en la preparación de estos profesionales para el desarrollo de instalaciones gasísticas y construcción de plataformas petrolíferas, y los salarios estimados oscilan entre los 45.000 y los 60.000 euros al año.
La delegación noruega visitó el centro de formación de Coia, por donde han pasado 400 alumnos que recibieron enseñanzas de la rama de mecanizado industrial y de la rama de mantenimiento. La visita continuará mañana, con una visita a la Delegación provincial de Traballo, en la que estarán presentes responsables de la Universidad de Vigo.
Los comentarios están cerrados.