La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) pretende fomentar la contratación de trabajadores extranjeros en origen para paliar la pérdida de mano de obra que sufre el sector agrario de manera que, siguiendo esa política, la campaña de recolección y corte de ajos en Cuenca contará este año con 300 trabajadores rumanos, en cuya contratación colaborará UCAMAN.
Así, en la pasadas campañas fueron contratados 2.500 trabajadores búlgaros para la campaña de vendimia, en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo; y 400 trabajadores, de la misma nacionalidad, para la campaña de aceituna en la provincia de Ciudad Real.
Según explicó hoy UCAMAN en nota de prensa, teniendo en cuenta el éxito conseguido, en especial en la pasada campaña de vendimia, el principal objetivo es incentivar la contratación de trabajadores extranjeros en el resto de campañas agrarias.
Además, desde finales del año 2006 desde UCAMAN se han realizado numerosas jornadas informativas que han tenido una doble vertiente, en primer lugar fomentar e incentivar la contratación de trabajadores extranjeros de forma regular, desechando las contrataciones al margen de la legalidad vigente; y en un segundo lugar informar sobre todos los requisitos necesarios para poder realizar la contratación de temporeros extranjeros dentro del marco legal.
Fruto de estas jornadas informativas, para la presente campaña de recolección de ajos se va a contar con más de 300 trabajadores de origen rumano que van a trabajar en los municipios conquenses de La Alberca de Záncara, Las Pedroñeras, Santa María del Campo Rus y Mota de Cuervo.
La gestión de estas contrataciones en origen de temporeros extranjeros se han realizado con la necesaria colaboración de las Cooperativas Agrarias de la zona que han adquirido el compromiso de gestionar, junto con UCAMAN, la contratación de mano de obra regularizada para realizar las labores de recolección en las explotaciones de sus agricultores socios.
Los temporeros extranjeros iniciarán la recolección y corte de ajos en la segunda quincena del mes de julio, para, una vez concluida la campaña agraria, regresar a su país de origen.
Pese a que desde el pasado 1 de enero tanto Rumania como Bulgaria pertencen a la Unión Europea, fue necesario tramitar, ante el Área de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, la autorización administrativa para trabajar, en concreto, la autorización de residencia temporal de duración determinada, debido a la aplicación de la moratoria impuesta por el Gobierno que impide que los nacionales de estos dos estados puedan trabajar por cuenta ajena, durante 2007 y 2008, sin la autorización administrativa exigida por la legislación vigente.
Según estimaciones de UCAMAN, para la próxima campaña de vendimia podrían superarse las 6.000 contrataciones de temporeros extranjeros, pudiendo reducirse este número en función de los daños que haya podido ocasionar el temporal sufrido, especialmente, en la provincia de Ciudad Real.
Los comentarios están cerrados.