Las empresas textiles de Comunidad Valenciana necesitan ingenieros para atender a la demanda y alcanzar el nivel de las firmas europeas. El objetivo es acabar con el déficit que sufre el sector que predomina en las comarcas centrales valencianas y potenciar la titulación de Ingeniería Textil. El campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia calcula que el número de nuevos titulados que demanda la industria textil es un millar.
Con el objetivo de incentivar a los jóvenes a que estudien la Ingeniería Técnica Textil, que imparte el Campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia, la Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de L'Alcoià y El Comtat ( Acetex), el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), con el apoyo de 17 empresas de la comarca, han ofertado seis becas, equivalentes al precio de la matrícula. Cada uno de los alumnos becados dispondrá de 1.000 euros. El presidente de la patronal textil de la comarca, Acetex José Jordà, señaló que la calificación de la mano de obra es un "pilar fundamental" para potenciar las empresas de la zona. Recordó que en los países avanzados entre el 15% y el 20% de los trabajadores de las empresas textiles "son ingenieros especializados" y que en la Comunidad Valenciana ese porcentaje desciende hasta el 6%. "Este desequilibrio representa todo un abismo en la competitividad de las empresas valencianas", concluyó.
Junto a la falta de expertos en el textil, la UPV señala la falta de "todo tipo de ingenieros y licenciados en Administración y Dirección de Empresas". Sólo en el curso 2005/2006 se cuantificó un déficit de 50 puestos laborales en las empresas del área de influencia del campus de Alcoi de la UPV. Añaden que en este curso el número de titulados que salieron del centro alcoyano fue de 244, mientras que las ofertas de empleo y de prácticas en empresas ascendieron a 294.
De los datos analíticos del área de Relaciones con el Entorno del campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia se desprende además un importante déficit de ingenieros y titulados técnicos y superiores en las comarcas de la influencia de esta universidad. "Faltan ingenieros, licenciados en ADE e ingenieros superiores. Y en contra de lo que se cree, existe una importantísima demanda por lo que respecta a titulados relacionados con la especialidad textil", explicó un portavoz, que añadió que la demanda de profesionales titulados y cualificados supera la oferta.
Respecto a la colocación de los alumnos antes de finalizar sus estudios, más de la mitad acceden a las prácticas en empresas. El 99% los contrataría indefinidamente y de hecho el 38 % lo hace. El área de Relaciones con el Entorno del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia señala que 40% de los alumnos encuentra trabajo antes de finalizar los estudios, el 60% antes de un mes después de acabar y cerca del 90% ya tiene empleo antes de hayan transcurrido seis meses desde la finalización de la carrera. En cuanto a la procedencia de las empresas que buscan en la Universidad de Alcoy, mayoritariamente son de la Comunidad Valenciana, seguida de la madrileña, andaluza, manchega y murciana.
Los comentarios están cerrados.