Siemens brinda el ejemplo perfecto de hasta qué punto es difícil encontrar personal cualificado. Su división de centrales energéticas, Siemens Power Generation, necesita cubrir mil puestos en sus doce centros de trabajo. Y no han pensado en mejor solución que pagar 3.000 euros a cada empleado que proponga un candidato.
Es uno de los grandes retos de las empresas en estos momentos: conseguir los servicios de trabajadores altamente cualificados, lo cual no siempre es tarea sencilla.
El éxito muchas veces no depende ni de la relevancia de la compañía ni de las condiciones ofertadas. Sencillamente, la oferta no es tan amplia como a priori se pueda suponer y dar con el trabajador idóneo puede conllevar importantes quebraderos de cabeza. Por estas razones, es obligado innovar constantemente las estrategias utilizadas para cazar al profesional adecuado.
Ingenieros especializados
La búsqueda de Siemens (SIE.XE
SIEMENS
105,27 | -0,15% | -0,16 |
Última noticiaSiemens ofrece 3.000 euros a quien encuentre trabajadores cualificados Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas histórico
) se centra en ingenieros especializados en la fabricación de maquinaria y con experiencia laboral, pero también se necesitan técnicos de sistemas y responsables de ventas, dos de los perfiles más solicitados.
Ante las dificultades para hallar a los empleados adecuados, el departamento de Recursos Humanos ha puesto en marcha la iniciativa Mitarbeiter werben Mitarbeiter, es decir, algo así como trabajadores reclutan trabajadores.
El objetivo es que los propios empleados de Siemens Power Generation sean los encargados de buscar a futuros trabajadores para cubrir las necesidades de la compañía. El premio en caso de éxito, es decir, si el perfil promocionado satisface a los responsables del proceso de selección, es nada más y nada menos que de 3.000 euros.
"Tu recomendación nos vale 3.000 euros", reza la campaña de promoción de la iniciativa. En cualquier caso, se trata de un incentivo que los directivos de la filial de Siemens dan por bien empleado si sirve para encontrar los trabajadores adecuados, una tarea nada fácil no sólo para Siemens Power Gernation, sino también para muchas empresas alemanas, según los datos del Instituto de Estudios Económicos de Munich, el Ifo.
Al parecer, el 13 por ciento de las alrededor de 3.000 empresas alemanas dedicadas a la fabricación de maquinaria produce por debajo de su potencial debido a la falta de mano de obra cualificada.
En el caso del mercado de la generación de energía, la mejora de la coyuntura económica ha provocado un auge en la actividad que se ha traducido en un aumento en la demanda de personal y en una mayor competencia entre las empresas del sector para hacerse con la mejor mano de obra.
Círculo de conocidos
Según Peter Scharff, responsable de selección de personal de Siemens Power Generation, la campaña pretende ser sólo un método adicional a los tradicionales anuncios en la prensa escrita para aprovechar "el círculo de conocidos de los trabajadores para encontrar personal cualificado".
Además, el hecho de que sean los propios empleados de la compañía los que promocionen a futuribles trabajadores facilita que los candidatos "conozcan de primera mano la filosofía de la empresa y las características de los puestos ofertados", además de poder valorar si realmente los futuros trabajadores "responden al perfil que se solicita". En resumen, se gana tiempo y se asegura un mayor porcentaje de acierto.
Pese a ser la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en la compañía alemana, Scharff ha valorado ya "muy positivamente" el arranque de la iniciativa, que ha calificado de "esperanzadora" y se muestra convencido de "poder cubrir de esta manera muchos de los puestos de trabajo" que en estos momentos necesitan.
En principio, el innovador método se limitará a la búsqueda de profesionales para la división de centrales energéticas de Siemens. El resto de la compañía continuará trabajando de momento con métodos más tradicionales.
Los comentarios están cerrados.