Michael Page International España, multinacional líder en selección especializada de mandos medios y directivos, reveló en el “Círculo de RRHH”, acto organizado conjuntamente con Advantage Consultores, Kurdial Search Internacional y la Cámara de Comercio Alemana en el Hotel Gallery de Barcelona, las claves para que una Pyme consiga satisfacer a sus empleados de igual manera que lo hace una multinacional.
Al evento, que contó con la presencia de Ricardo Corominas, Director de Michael Page en Barcelona, asistieron más de 50 personas, entre las que se encontraban directores generales y presidentes de pequeñas y medianas empresas, quienes suelen ser los encargados de seleccionar y gestionar el personal de su propia empresa.
Las pequeñas empresas sin departamento de Recursos Humanos muchas veces se encuentran con dificultades a la hora de encontrar los profesionales más adecuados para sus compañías. Una vez seleccionados los candidatos, llega el momento de conseguir su identificación con la filosofía de la empresa y de motivarlos en su trabajo.
Éstas son algunas de las cuestiones de las que se tienen que encargar todos los días los altos cargos de las pequeñas compañías, sin ser su principal misión y sin estar ni preparados ni formados para realizarlo con éxito. Por esta razón, en la celebración del “Círculo de RRHH” se trató la gestión de Recursos Humanos desde la óptica de una pequeña empresa con grandes ambiciones.
Una de las conclusiones a las que se llegó durante el encuentro profesional es que el momento idóneo para incorporar un Director de Recursos Humanos aparece cuando la plantilla supera los 40 empleados. En este sentido, Ricardo Corominas comenta que “las propias empresas de selección de personal también necesitan responsables de Recursos Humanos. Desde Michael Page, al contar con más de 120 consultores en el mercado español, disponemos también de un departamento interno que realiza todas estas actividades clave para el buen funcionamiento de nuestra empresa”.
Como consecuencia de la dificultad de gestionar un equipo humano creciente, cada vez más empresas deciden externalizar la gestión de Recursos Humanos a una consultora especializada. “Esto demuestra la dinámica que esta viviendo el sector de los Recursos Humanos en España en estos momentos. Prueba de ello es el hecho de que Michael Page haya experimentado en el año 2006 un crecimiento del 66’5% respecto al año anterior. Esta tendencia la encontramos a nivel nacional independientemente del tamaño de las ciudades y de las empresas, y creemos que se consolidará en los próximos dos años”, añade Ricardo Corominas.
Finalmente, uno de los objetivos del departamento de Recursos Humanos, es la motivación del personal, Para ello debemos contar con herramientas clave como la figura de un buen líder y la existencia de los planes de carrera. El primero es aquel que consigue llegar a los objetivos que le han sido asignados y que a la vez tiene a sus empleados satisfechos. Ésta satisfacción se consigue recabando información de cada trabajador para conocer sus expectativas de crecimiento y ambiciones concretas y así realizar un plan de carrera a medida para cada uno de ellos. Con este plan se consigue cumplir tanto las expectativas del trabajador como las de la empresa. “Con la satisfacción del empleado estamos consiguiendo su motivación y su máxima productividad, objetivo final de todo Director de Recursos Humanos”, puntualiza Ricardo Corominas.
Estas herramientas, al alcance de las Pymes, logran que éstas puedan ajustar su estructura empresarial a cualquier propósito de expansión, tanto si deciden recurrir a consultoras externas como incorporar un departamento interno de Recursos Humanos.
Los comentarios están cerrados.