La Oficina de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Langreo atendió en su primer año de funcionamiento a 535 usuarios y hizo de mediadora entre desempleados y empresarios en un total de 150 procesos de selección de personal, según señalaron los responsables del servicio municipal.
El Ayuntamiento de Langreo puso en funcionamiento hace un año la Oficina de Orientación Laboral con el objetivo de asesorar a los desempleados y jóvenes del concejo en materia de búsqueda de empleo, estudiar el mercado laboral, detectar nichos de empleo y poner en contacto a demandantes de trabajo y empleadores con necesidades de contratar personal.
Desde su puesta en marcha, la oficina ha registrado un total de de 535 usuarios, de los cuales el 45 por ciento ya ha encontrado trabajo (con apoyo de la oficina o al margen de ella) y el resto aún está buscando empleo. La Oficina de Orientación tiene una base de datos con los perfiles de todos sus usuarios y cuando detecta una oferta laboral (a través de la petición directa de empresarios, en anuncios, ofertas de empleo público…) que se ajusta a sus posibilidades informa al demandante de trabajo. «Se lo comunicamos principalmente a través de mensajes de móvil, correo electrónico y por teléfono, habremos realizado alrededor de unas 1.500 comunicaciones de empleo», señaló Rubén Coto, técnico de la Oficina de Orientación Laboral.
En sus primeros meses de funcionamiento, la oficina estableció numerosos contactos con asociaciones patronales y empresarios con el fin de darse a conocer y ofrecerles ayuda si precisaban realizar contrataciones. En su primer año de funcionamiento la oficina ha recibido un total de 150 peticiones de empresarios solicitando ayuda para sus procesos de selección de personal. «Cuando recibimos una solicitud de ese tipo nos aseguramos de que la contratación se va a realizar en regla y lo que hacemos es consultar la base de datos y enviarles el currículum de todos nuestros usuarios que se ajustan al perfil que demandan para que ellos hagan la selección», señaló Rubén Coto, que añadió que las empresas del sector del metal, servicios, construcción, hostelería y formación son las que más demandan sus servicios.
Además de mediar entre desempleados y empresarios, la Oficina de Orientación realiza sesiones informativas en centros educativos, organiza talleres de búsqueda de empleo, de utilización de nuevas tecnologías y ofrece asesoramiento sobre la elaboración de un currículum o la preparación de una entrevista de trabajo.
«Esta oficina, de la cual estamos muy satisfechos, es ante todo una oficina de orientación, no de colocación, porque esas competencias le corresponden a otras administraciones; no obstante, se hace un trabajo muy importante para contribuir a que los demandantes de trabajo tengan más oportunidades para encontrarlo», señaló Paulo González, vicealcalde de Langreo y responsable del servicio durante su primer año de funcionamiento. Ahora el servicio depende de la nueva concejalía de Industria, que dirige María Fernández.
Los comentarios están cerrados.