La Asociación Española de Agentes Forestales defendió ayer que la prevención y extinción de incendios esté en manos de profesionales y, para ello, pidió 'erradicar' el contrato temporal y su sustitución por el de fijo-discontinuo, con un 'filtro' de selección importante.
Así lo manifestó, en declaraciones a Efe, Francisco Tejedor, responsable de asuntos jurídicos de esa Asociación, quien lamentó que en los medios de comunicación se haya identificado como agente forestal al detenido ayer como presunto autor del incendio de Gran Canaria, cuando se trata de un vigilante forestal.
Insistió en que la Asociación defiende que la persona que acceda a trabajos relacionados con los incendios forestales se someta a un proceso de selección, que incluya pruebas físicas y un test psicotécnico, que revele que su actitud es 'inequívoca'.
Tejedor lamentó que 'siempre que se trinca a alguien por el tema de incendios, que tenga alguna relación con el tema forestal, incluso los cortadores de madera', se tiende a 'endosarle la condición de agente o de guarda forestal y es totalmente incorrecto'.
Explicó que la condición de guarda o agente forestal corresponde 'en exclusiva' a funcionarios públicos con funciones policiales, tanto administrativas como judiciales.
Subrayó que el detenido, Juan Antonio N.A, 'en ningún caso puede ser considerado ni guarda, ni agente forestal', sino que se trata de 'un contratado temporal para realizar labores auxiliares de vigilancia de incendios desde una garita'.
Agregó que los agentes forestales tienen que aprobar una oposición y pasar después dos o tres años en una escuela, dependiendo de la comunidad autónoma, y su cualificación es 'bastante alta'.
Precisamente, una de las funciones de estos agentes es investigar los incendios y detener a los autores.
Explicó que la Asociación está en contra de la precariedad de los contratados temporales, aunque matizó que los criterios de selección son muy variados dependiendo de la Administración que realice la contratación.
Por ello, piden el establecimiento de unos criterios generales en toda España.
Aseguró que hay comunidades en que el personal contratado está profesionalizado, entre ellas la Comunidad Valenciana y Andalucía, en las que se trata de personal fijo-discontinuo.
Los comentarios están cerrados.