Un estudio elaborado por Trend Micro sobre 1.600 trabajadores de USA, Reino Unido, Alemania y Japón, muestra la predisposición de los empleados con estas características a enviar información confidencial a través de programas de mensajería instantánea y correo electrónico
El aumento de la movilidad laboral en los últimos años gracias a la tecnología ha mejorado la accesibilidad, efectividad y productividad del trabajador, pero los riegos de recibir ataques de spam y phising también se incrementan notablemente. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio elaborado por Trend Micro acerca del comportamiento de trabajadores móviles en las empresas, para el que se han analizado las respuestas de 1.600 trabajadores usuarios de equipos informáticos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón .
En este sentido, los resultados evidencian quecuanta mayor movilidad tenga el trabajador, más propenso es a enviar información confidencial a través de sistemas de mensajería instantánea o correo electrónico. En relación con lo anterior, el estudio indica que en USAel 58% de las personas que ha participado en la investigación y que tiene acceso a Internet fuera de la red corporativa a través de los portátiles de la empresa, ha admitido haber enviado información confidencial por correo web. Esto es comparable con el 42% que admite que siempre se conecta a Internet por medio de la red corporativa.
Por otra parte, los trabajadores móviles encuestados procedentes de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos están más predispuestos a tener un comportamiento online arriesgado, como visitar páginas de redes sociales o descargar películas usando la red de la empresa, que los trabajadores fijos. Así, el 54% de los trabajadores móviles alemanes encuestados ha descargado archivos ejecutables mientras estaban conectados a la red corporativa frente al 41% de los trabajadores fijos.
Por otra parte, Japón es el único país cuyos datos difieren de la tendencia general, ya que en el país asiático solamente el 49% de los trabajadores móviles descargó archivos ejecutables estando conectados a la red de la corporativa, en comparación con el 60% de los usuarios de equipos de escritorio.
Estas tendencias de comportamiento de riesgo resultan preocupantes, puesto que actualmente las amenazas web son más globales y son el vector que más está creciendo. En este sentido, Raimund Genes, CTO de anti-malware de Trend Micro, apunta que “elcomportamiento arriesgado de los trabajadores móviles está incrementando los retos de los administradores de TI y los especialistas en seguridad.
Los comentarios están cerrados.