Las empresas asturianas tienen en plantilla a poco más de 500 trabajadores polacos, pero su número podría incrementarse próximamente si tiene éxito una iniciativa en la que están implicadas las cámaras de Comercio y otras organizaciones empresariales como Femetal. Este mismo mes, la Cámara de Oviedo y, probablemente, la patronal asturiana del potente sector del metal acudirán a la Feria española del Trabajo en Polonia, en Varsovia, donde tramitarán el «fichaje» de profesionales del país para cubrir empleos vacantes en el Principado.
La organización cameral que preside Severino García Vigón ha comunicado a todas las empresas asociadas que estará presente en la citada feria de la capital del Este. «El empresario asturiano que esté interesado tendrá la posibilidad única de presentar en el mercado polaco -directamente o a través de la Cámara- sus ofertas de trabajo a todos los candidatos interesados, así como a las oficinas de empleo y a las empresas u organizaciones del área de contratación», señala la invitación a los empresarios asturianos sobre un certamen en el que está implicado a escala nacional el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Femetal, una de las patronales que más ha alertado sobre las dificultades de las compañías asturianas para encontrar personal con la formación adecuada dentro de la región, también se ha involucrado en la difusión de la Feria de Trabajo de Varsovia, que se celebrará los días 19 y 20 de este mes. «Nuestra colaboración está en la línea de seguir poniendo a disposición de los empresarios aquellos medios rigurosos, sólidos y legales que puedan facilitar mano de obra cualificada», destacaron fuentes de la patronal del metal. Remarcaron también que varias empresas asturianas llevan tiempo realizando gestiones análogas en países del Este. «No es por capricho ni por costes, que al final resultan más elevados porque hay que pagar los servicios de intermediación». A decir de Femetal, se buscan especialistas fuera porque no hay forma de cubrir las ofertas de trabajo sin dejar Asturias.
El llamado catálogo de ofertas de empleo de difícil cobertura -relación que elabora el Inem estatal- señala que en Asturias hay problemas para contratar mecánicos, instaladores de maquinaria, torneros, caldereros y profesionales de otros oficios del metal. También hay pocos albañiles, ferrallistas o encofradores para lo que demanda la construcción.
Industria y construcción se han destacado como las actividades económicas donde ha aumentado de una manera más notable la contratación de trabajadores extranjeros en Asturias. La región tenía el pasado agosto, según una información reciente del Ministerio de Trabajo, 14.553 inmigrantes afiliados a la Seguridad Social, casi un 20 por ciento más que a la misma altura de 2006. Y el número de asalariados foráneos contratados por las empresas industriales asturianas se está acercando al millar tras un incremento superior al 70 por ciento durante el último año.
Los comentarios están cerrados.