Los métodos de siempre para encontrar trabajo resisten bien el embate de Internet. Aunque los portales de búsqueda de empleo tienen cada vez más usuarios, el primer sistema para hallar trabajo sigue siendo preguntar a los familiares y amigos si conocen alguna vacante.
Según la última encuesta realizada por la oficina estadística europea (Eurostat), el 71,8% de los parados o los trabajadores que quieren cambiar de empleo recurren a los círculos familiares y de amistades, frente a un 52% que envían el currículo a alguna Web especializada.
PAÍS MUY TRADICIONAL
España es uno de los países más tradicionales en cuanto a los sistemas de búsqueda de trabajo. Solo en Grecia, Irlanda, Austria e Italia se recurre aún más a los amigos y parientes.
En el lado contrario se encuentran países como Suecia, con un 22% del sistema tradicional, y Bélgica, con un 32%, según los datos recogidos en un estudio realizado por Joan Antoni Alujas, profesor de la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona.
Curiosamente, la tendencia de los últimos ocho años ha sido la de incrementar el recurso a las personas más próximas, un sistema que en España ha pasado de tener una aceptación del 51,8% en 1998 al 71,8% en el 2006. Esta subida se ha producido de forma simultánea a la consolidación de la red como canal de intermediación laboral, que ha pasado de ser usado por el 19% de los trabajadores en 1998 al 52%.
LAS COMISIONES INFLUYEN
Alujas destaca en su estudio que "el canal más utilizado para buscar empleo sigue siendo el entorno más próximo a cada persona, a lo que se une la pérdida de peso del servicio público". A su juicio, la extensión del uso de internet y el precio que cobran las operadoras es un factor importante para explicar por qué varía tanto el recurso a la red para la intermediación.
El nivel de estudios también influye en el canal que se utiliza. Mientras que solo el 5% de los inscritos en Infojobs.net tienen el equivalente a la ESO, el 35% son licenciados o técnicos superiores.
Otro factor es el sesgo que tienen los portales de Internet para captar ofertas relacionadas con empleos cualificados y, en muchos casos, con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Según el portal Infoempleo.com, el 87% de las empresas de ese sector recurren a la red para reclutar personal. En cambio, únicamente el 36% de las pequeñas empresas busca candidatos en Internet. En general, el canal de los contactos personales es el segundo más utilizado para colocar las ofertas, después de los anuncios en la prensa.
Las estadísticas recogen el reparto de las cuotas de mercado de los canales de búsqueda de trabajo después de la pérdida de monopolio del Inem. El servicio público atraía al 85% de los demandantes de empleo en 1998, un porcentaje que cayó al 53% en el 2006. De forma paralela, las empresas de trabajo temporal y otras agencias privadas han pasado de tener un 3% al 29%.
Los comentarios están cerrados.