La Consejería de Empleo ha puesto en marcha un sistema pionero que permite a las empresas la búsqueda y selección de demandantes de empleo para cubrir sus necesidades de contratación de personal, a través de internet. Este sistema de intermediación laboral, denominado Eurek@, facilita a las empresas la búsqueda on line de candidatos que se adecuen al perfil profesional que requieran en cada momento, tramitar su oferta de empleo de manera inmediata y mantener una relación directa con las personas candidatas sin necesidad de que ni el empresario ni el demandante tengan que desplazarse.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha presentado en Sevilla este nuevo aplicativo, una medida incluida en el Plan de Modernización del Servicio Andaluz de Empleo iniciado esta legislatura y en el que se ha invertido hasta el momento, en nuevas tecnologías, más de 31 millones de euros. Gracias a esta sistema, ha destacado el consejero, las empresas disponen de una base de datos de más de 118.000 demandantes inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, pertenecientes a una amplia variedad de sectores profesionales, para realizar sus procesos de selección, para lo cual deben disponer del Certificado Digital, la clave del aplicativo Contrat@ (que permite a las empresas registrar los contratos a través de la Oficina Virtual del SAE) o una clave que se facilita en la red de oficinas de empleo.
Eurek@ permite la búsqueda y selección de candidatos en tiempo real y de forma ágil siguiendo cinco pasos. La búsqueda de candidatos, el primer de ellos, se realiza siguiendo determinados parámetros (ocupación, nivel profesional, ubicación del puesto o edad, entre otros) que permiten al sistema seleccionar a las personas que mejor se ajustan a las necesidades de las empresas.
De los candidatos obtenidos, el sistema realiza una comprobación de su disponibilidad a través del envío inmediato de un SMS o correo electrónico con información sobre la oferta, que la persona demandante debe confirmar. Una vez realizada esta selección y registrada la oferta, el empresario puede visualizar información complementaria de las personas disponibles, a través del video currículo o información gráfica. Finalmente, el empresario contratará a la persona que considera más adecuada.
Junto a Eureka, el SAE ha puesto en funcionamiento este mes un servicio que ofrece a los demandantes de empleo la posibilidad de recibir en sus teléfonos móviles avisos de ofertas de empleo que sean de su interés, con sólo realizar una suscripción a través de Internet, y un dispositivo similar que avisa de la caducidad de la autorización de trabajo para personas extranjeras.
Plan de Modernización
Estos nuevos aplicativos complementan otras medidas puestas en marcha ya dentro del Plan de Modernización y de las que el consejero ha expuesto un primer balance de actividad. En este sentido, Antonio Fernández ha destacado la puesta en marcha, en los dos últimos años, de 765 Puntos de Empleo, modernos cajeros multimedia que se ubican principalmente en los municipios que carecen de oficina del SAE y que permiten a los desempleados renovar su demanda o realizar modificaciones sin necesidad de esperas o desplazamientos.
En estos terminales, adaptados al colectivo de personas con discapacidad gracias a un sistema de ajuste automático, se han registrado hasta el momento 209.000 renovaciones de demanda y están a disposición de los más de 255.000 andaluces que disponen ya de la huella digital necesaria para su uso.
Como servicios pioneros para las personas desempleadas, el consejero también se ha referido al Área Personal del Demandante, una herramienta ubicada en la Oficina Virtual del SAE y que permite la realización de estas mismas gestiones desde casa, a través de Internet. Desde su puesta en marcha en 2006, más de 5.500 andaluces han actualizado los datos de su demanda a través de este servicio, y las oficinas del SAE han emitido 44.274 certificados digitales, necesarios para su utilización de manera segura.
Por otro lado, el consejero ha explicado que en la red de oficinas de empleo están operativos ya 149 puntos de autogestión, que facilitan el acceso a Internet y la realización de gestiones y consultas sobre cursos de Formación Profesional Ocupacional o los servicios de orientación laboral, además de 25 cabinas de videograbación del currículum video, cuya implantación finalizará en este mes de enero, hasta las 50 unidades en toda Andalucía.
Finalmente, ha indicado que gracias al aplicativo Gescontrat@, ubicado en la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, el 74% de los contratos registrados en el SAE se hacen actualmente por vía telemática, sin necesidad de trasladarse a las oficinas.
El Plan de Modernización del SAE, que tiene como objetivo que las oficinas físicas dejen de ser el punto de registro del paro y se conviertan en verdaderos centros de orientación para el empleo, incluye otras medidas ya en marcha como el envío de mensajes a los desempleados (vía sms a móviles) para comprobar su disponibilidad en referencia a las ofertas de empleo (más de 132.000 demandantes ya se han beneficiado de esta medida) o el servicio de intérprete Comicaté, que facilita el acceso de la población inmigrantes a los recursos del SAE y está disponible en 16 oficinas con una importante presencia de activos extranjeros.
Los comentarios están cerrados.