El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 5, página 36, de 8 de enero de 2008) la resolución por la que se aprueban las listas de aspirantes que han superado el cuestionario teórico de la fase de oposición de 17 especialidades de Facultativos Especialistas de Área (FEA) y que, a partir de la próxima semana, se someterán a una prueba práctica para demostrar sus habilidades.
Las listas con los aspirantes, que han pasado la primera prueba, están expuestas ya en los tablones de anuncios de los Servicios Centrales del SAS y de las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud. El SAS inició, el pasado mes de diciembre, las pruebas selectivas de su Oferta de Empleo Público (OEP) compuesta por 13.073 plazas, de las que 8.891 son para personal sanitario y 4.182 para personal no sanitario. Con este proceso, la plantilla de profesionales del SAS alcanzará un 95% de estabilidad en el empleo, una de las tasas más altas del Estado.
En el caso de los médicos especialistas, el SAS tiene convocadas 1.361 plazas para facultativos especialistas de área de 44 especialidades. Los listados publicados corresponden a los resultados de 17 especialidades, entre las que están, la especialidad de alergología, anestesiología y reanimación, bioquímica clínica, cirugía general y aparato digestivo, endocrinología y nutrición, farmacia hospitalaria, inmunología, medicina intensiva, análisis clínicos, neumología, neurofisiología clínica, neurología, oncología médica, oncología radioterápica, radiofarmacia, radiofísica hospitalaria y reumatología. Los médicos especialistas realizaron la primera prueba teórica de su concurso oposición el pasado 25 de noviembre.
Prueba práctica
La prueba práctica consistirá en la resolución de un caso clínico, a elegir entre los dos casos que proponga el Tribunal encargado de calificar al profesional. Por primera vez en unas oposiciones del SAS se evalúan las habilidades en la práctica profesional. La resolución del caso clínico reproducirá con la máxima exactitud posible, una situación real o incidente crítico al que se pueda enfrentar el facultativo en el ejercicio diario de su profesión.
Esta prueba se realizará en colaboración con la Fundación IAVANTE utilizando herramientas de simulación robótica, simulación virtual, cirugía experimental o imágenes clínicas. Esta prueba es eliminatoria, para superarla es necesario alcanzar el 40% de la media de las 10 puntuaciones más altas. La puntuación máxima posible será de 25 puntos.
El próximo viernes, 18 de enero, iniciarán el supuesto práctico los opositores de la especialidad médica de medicina intensiva mientras que los médicos especialistas en radiofísica hospitalaria serán los que culminen el jueves, 31 de enero, este apartado práctico del concurso oposición de facultativos especialistas de área. Los aspirantes acudirán a la sede de la Fundación Iavante en Granada (Avenida de las Ciencias sin número. Rotonda de Ogíjares-Zaidín. Armilla). Por su parte, los aspirantes para la especialidad de anestesia y reanimación se examinarán, tras modificarse las fechas iniciales, los días 20, 26 y 27 de enero.
Los comentarios están cerrados.