Los empresarios agrícolas de la provincia podrán contar próximamente con mano de obra procedente de Honduras, gracias a las gestiones realizadas por la Dirección General de Inmigración que ha conseguido un acuerdo con el embajador de este país sudamericano para comenzar un proyecto piloto de selección de trabajadores.
La organización agraria Asaja, que se hacía eco de la firma, valora de «forma positiva el trabajo que la Dirección General de Inmigración está llevando a cabo en materia de contratación en origen para satisfacer las necesidades de trabajadores que tienen los agricultores y de esta manera contribuir a controlar los flujos migratorios», afirman desde el sindicato. Una nueva fuente de contratación en origen que desde Asaja «se ve con buenos ojos ya que permite ampliar el abanico de opciones con el que cuentan los agricultores, que, de llevarse a cabo la adhesión de este país serían 9: República Dominicana, Polonia, Senegal, Colombia, Marruecos, Ecuador, Bulgaria y Rumania», apunta Asaja en un comunicado.
Esta organización de agricultores incorporó en Andalucía más de 12.000 trabajadores. En Almería, estas cifras superaron el medio milla, según datos facilitados. Asimismo, indica Asaja que «mantuvo a finales del año pasado una reunión con el Subdirector General de Inmigración para solicitar nuevos convenios con países para poder contratar en origen, así se solicitaron sendos convenios con Ucrania y Moldavia, que hasta el momento siguen pendientes».
No obstante, aseguran que han presentado una oferta de 200 personas para Ucrania que, «si se solucionan las trabas burocráticas, podrían incorporarse para la próxima campaña». Para el próximo mes de febrero tienen previsto realizar una selección en Marruecos para contratar a un centenar de hombres y mujeres con el fin de que se incorporen a las tareas agrícolas antes de que finalice la campaña. Además, está valorando la posibilidad de incorporar mano de obra de otros países.
En esta línea, desde el Área Laboral de Asaja-Almería, están preparando una oferta dirigida a otro país africano, concretamente Senegal. La intención es seleccionar al menos a 300 trabajadores procedentes de dicho país para que se puedan incorporar la próxima campaña agrícola. La organización por tanto, continúa abierta a las peticiones de agricultores, bien sea para esta campaña o la siguiente, por lo que los agricultores que necesiten mano de obra pueden solicitarla en sus oficinas.
Los comentarios están cerrados.