Las Agencias de Modelos de Moda de España, a través de la Asociación AME, denunciaron ayer "trato de favor" e "irregularidades en la selección de las modelos para la Pasarela Cibeles 2008", puesto que durante esta edición, que tendrá lugar del 11 al 14 de febrero, no habrá ninguna agencia madrileña que aporte modelos al citado evento.
"Como en años anteriores, las Agencias de Modelos de Madrid han sido testigo de la falta de transparencia en la contratación de Modelos para la Pasarela Cibeles, siendo ésta un escenario fundamental para la promoción de la moda española, las ayudas a los diseñadores –a través del dinero que aporta la Comunidad de Madrid para la organización del evento- y el fomento del trabajo entre los profesionales de nuestro país", señala en un comunicado AME.
Arremeten contra la falta de transparencia en la selección de las Modelos para la Pasarela Cibeles, aunque no critican la organización y backstage, que consideran "impecable".
Según explicó la portavoz de AME, María Cordero, viene siendo habitual que la gestión del evento se lleve a cabo desde una única empresa adjudicataria con sede en Barcelona, tales como Estudio Buque, Ghezzi Equipo y Esma Proyectos, en años anteriores. "Esto ha supuesto en los últimos cinco años una reducción del 40% en la facturación de agencias de modelos de Madrid, Valencia, Palma de Mallorca o Alicante, entre otros", afirma.
Ante el descontento generado, una representación de agencias de modelos de Madrid se reunieron en la pasada edición de Cibeles con la dirección de IFEMA para denunciar los hechos e intentar que se modificara el procedimiento de selección de las profesionales. "El resultado no tuvo de éxito", afirmó Cordero.
Además, "en 2008 la situación no ha hecho más que empeorar", puesto que "en esta edición no se ha contratado a ninguna modelo a través de una agencia madrileña, ni de otras ciudades que antes eran habituales en Cibeles".
"En contraposición a este dato, una sola agencia cuenta con 40 modelos contratadas de las 70-80 seleccionadas, teniendo en cuenta que el total de agencias de modelos de moda en España es de 80, 20 en la Comunidad de Madrid", apunta AME.
Según los datos facilitados por la asociación a Europa Press, en septiembre de 2006 se realizaron 28 desfiles con 16 modelos cada uno, es decir 448 desfiles de fuera de Madrid y del extranjero. En ellos, los desfiles contratados a Agencias de Madrid fueron 34.
El porcentaje de desfiles contratados a agencias de Madrid fue el 7,58%, frente a las agencias de fuera de la capital y extranjero que consiguieron el 92,42%.
En el caso de la Edición Cibeles de 2007, el total de desfiles contratados a las agencias de Madrid fueron 5 y las de fuera y extranjero 522 (18 modelos x 29 desfiles). La contratación de modelos a agencias madrileñas fue el 1%. En esta edición de febrero 2008 sólo una agencia tiene 40 modelos aproximadamente.
YA HUBO PROBLEMAS EN 2007
En la anterior edición de Cibeles se levantó un Acta por la Inspección de la Seguridad Social que entendía que la modelo debía ser dado de alta por su propia Agencia y que fue recurrida.
"En realidad esto supondría incurrir en la prohibición de cesión de trabajadores del Estatuto de los Trabajadores, puesto que quien debe dar de alta en la Seguridad Social al Modelo que participa en un desfile, es la Empresa adjudicataria o su Organizador", según consultas efectuadas por AME ante el Ministerio de Trabajo.
Precisamente para evitar la actual falta de regulación específica para los Modelos en su actividad laboral, AME ha presentado recientemente una propuesta de Ley de Agencias de Modelos ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que está actualmente en estudio y que pretende regular el sector de los Modelos.
Para cumplir con la obligación del adjudicatario del desfile como empresario, que debe proceder al alta en la Seguridad Social de los Modelos, que participarán en la Pasarela Cibeles edición febrero 08, se ha designado como tal a una conocida Empresa de Madrid vinculada a la organización, pero "la situación no ha mejorado".
Para que exista una verdadera igualdad de oportunidades entre Modelos para el casting de Pasarela Cibeles, AME propone que una vez definida la selección de las 70-80 Modelos que conformen la selección definitiva, se realice un casting con la presencia de los Diseñadores, o personas designadas por estos, donde verán a las Modelos y elegirán a las 18 que participen definitivamente en su desfile. "Este procedimiento no es nuevo y ya se hizo hace tres años con éxito", concluye AME.
Los comentarios están cerrados.