Casi la mitad de los directores y ejecutivos de recursos humanos de todo el mundo (49%) considera que la buena reputación es el factor que hace atractiva a una empresa, si bien el 48% indica que ofrecer nuevas responsabilidades a los empleados es el elemento que permite a una compañía retener a su plantilla, según el Estudio Global de Capital Humano 2008, elaborado por IBM.
Junto a estos elementos, el informe destaca que la capacidad de innovación y de mantenimiento del liderazgo (elegida por el 42% de los encuestados), y la oferta de nuevas responsabilidades (40%) son también elementos importantes para lograr el atractivo de la organización.
Por su parte, las oportunidades de desarrollar una carrera profesional (43%) y la obtención de beneficios iguales o mejores que los del sector (39%) son las fórmulas más populares para que los trabajadores decidan no cambiar de compañía.
Sólo el 18% de los encuestados considera que el «equilibrio entre vida personal y familiar» hace atractiva a una empresa, mientras que una cuarta parte (26%) cree que es un elemento que ayuda a retener a los empleados.
Durante la presentación del informe, el vicepresidente de IBM Global Bussiness Services, David Soto, explicó que el porcentaje ha bajado respecto a años anteriores porque ahora «ya está muy implantado en las empresas».
CRECE EL NIVEL DE ROTACIÓN
El informe de IBM señala que casi la mitad de los encuestados (47%) reconoce que el nivel de rotación de su empresa es superior al que experimentó dos años atrás.
En este sentido, el estudio asegura que el 75% de las empresas está preocupada por desarrollar dotes de liderazgo en sus directivos, de forma que éstos se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones que forman parte de su empresa y a los diferentes modelos de negocio.
SÓLO UN 14% DE LAS EMPRESAS SON FLEXIBLES
Asimismo, el estudio subraya que sólo el 6% de las empresas gestiona el talento de forma integrada, es decir, alineándolo con los objetivos de la compañía y teniendo en cuenta seis atributos: la identificación de los individuos con talento, el desarrollo de sus habilidades y la asignación del puesto adecuado en la organización «en el momento idóneo», «con la motivación adecuada» y «al mejor coste».
En relación a la flexibilidad de las empresas, sólo un 14% de los encuestados considera que su compañía es «muy capaz» de adaptarse al cambio, mientras que un 53% señala que «por lo general» lo consigue, y un 30% aseguró que es «algo capaz». Sólo el 3% considera que su compañía es incapaz de adaptarse a las novedades.
Los comentarios están cerrados.