Buscar y encontrar el puesto de trabajo perfecto es muy complicado. Un buen currículum, una buena entrevista y un buen proceso de seguimiento son piezas fundamentales para obtener ese tan anhelado empleo.
Nolan Church, ex reclutador de Google y DoorDash y actual CEO de Continuum en el mercado de talento, ha compartido una serie de consejos fundamentales para captar la atención de los empleadores y destacar por encima de los demás candidatos.
Church asegura que los solicitantes de empleo que envían un mensaje personalizado después de su solicitud pueden aumentar sus probabilidades de obtener el puesto. De esta forma, las empresas pueden ver el interés del candidato. Church asegura que, cuando el director ejecutivo de DoorDash y recibía ese tipo de mensajes “me los reenviaba directamente a mí cada vez” y la empresa solía atender llamadas con estos tan interesados solicitantes alrededor del 90% del tiempo. Este mensaje puede ser enviado vía e-mail o a través de redes profesionales como LinkedIn.
Las claves para un currículum perfecto
Church también ha dado una serie de consejos a la hora de redactar el currículum y una serie de errores que los candidatos suelen cometer continuamente.
En primer lugar, es fundamental evitar la sobrecarga de texto en los currículums, hay que tratar de ser lo más conciso posible, ya que, de otra forma, resultarán a los reclutadores como “bloques de texto” que, además, demostrarán que la capacidad de síntesis y resumen del candidato no es la apropiada. El experto aconseja incluir viñetas concisas de una línea bajo cada puesto de trabajo.
Por otro lado, el experto sugiere que en el currículum se especifiquen tres cualidades fundamentales que los reclutadores tendrán en cuenta a la hora de seleccionar personal:
- Experiencia en empresas relevantes: destacar posiciones en empresas afines o de renombre.
- Logros cuantificables: incluir estadísticas que respalden estos logros, como porcentajes, metas cumplidas, generación de ingresos…
- Sección de intereses: compartir y especificar actividades personales para demostrar una personalidad completa y apasionada.
Otro consejo va dirigido a cuestiones de formato: como organizar las cosas de la manera en que los reclutadores y revisores están acostumbrados a verlas. Un ejemplo sería poner la educación antes de la experiencia si eres un estudiante o un graduado reciente, o la experiencia antes de la educación (en orden cronológico inverso) si has estado en la fuerza laboral durante más de una posición o dos.