La movilidad internacional en el entorno laboral es un concepto que no ha dejado de aumentar en popularidad en los últimos años. El paulatino envejecimiento de la población y la búsqueda de mejores condiciones laborales son algunos de los motivos por los que este hecho no deja de producirse.
De hecho, según un estudio publicado por la Fundación SM, el 74% de jóvenes españoles se plantea mudarse de país para mejorar sus condiciones, además, el 24% de ellos lo haría porque considera que en España no hay oportunidades laborales suficientes.
Tal y como explica el Informe de Movilidad de Trabajadores en la UE publicado el pasado año por la Comisión Europea, la cifra de ciudadanos europeos en edad de trabajar que reside en otro estado miembro de la UE asciende a 10,2 millones, de los cuales 6,5 millones permanecieron activos en el mercado de trabajo.
Debido a ello, la multinacional de soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, Synergie, ha analizado la situación de la movilidad internacional en Europa y ha creado la división Global Cross Sourcing, enfocada en la movilidad internacional. Xenia Prat, international special recruiter explica que en la división GCS “Promovemos el movimiento internacional, ofreciendo trabajo estable con oportunidad de desarrollo fuera de España con todas las facilidades, tanto de alojamiento como de acompañamiento a cada persona seleccionada, para que la experiencia sea lo más enriquecedora y dinámica posible”.
En lo que a la migración de ciudadanos españoles a otros países se refiere, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, el 1 de enero de 2023, la cifra de españoles que residen en el extranjero alcanzó los 2.790.319 personas, de los cuales, 1.789.451 se encuentran en la edad de trabajar, lo que supone un 64%.
Según el Eurostat, existe una gran oportunidad de encontrar empleo en los países de la UE, ya que, la tasa de vacantes sin cubrir en este territorio ascendió al 2,8% en el primer trimestre de 2023 y al 3% en la eurozona, un porcentaje muy superior al 1,6% registrado en abril de 2020. Bélgica se trata del país que más trabajadores necesita, alcanzando una tasa del 4,7%.
Unido a esto, según los datos de Synergie, Alemania, Francia, Italia y Bélgica son los países que más mano de obra española demandan y, en lo que a los sectores con demanda creciente por parte de los países de la eurozona se refiere, el sector logístico, el aeroespacial y el de las energías renovables destacan por encima del resto.
El sector aeroespacial europeo continúa aumentando sus cifras de empleabilidad hasta alcanzar las 57.822 personas, lo que supone un aumento del 8% con respecto al pasado año según Eurospace. Por su parte, el sector de las energías renovables sigue cumpliendo la predicción de la Organización Internacional del Trabajo que acerca de la creación de cuatro puestos de trabajo por cada uno destruido en el proceso de reconversión energética. Para finalizar, el logístico, por ejemplo, cuenta con casi tres millones de trabajadores en Alemania, tal y como explica la Sociedad Federal Logística del país.
“La posibilidad de encontrar trabajo en el extranjero supone una gran oportunidad para los ciudadanos de conocer nuevas culturas y lograr desarrollarse personal y profesionalmente”, explica Sílvia Balcells, directora general de Synergie España. Debido al incesante desarrollo de la globalización y a la necesidad de cubrir puestos de trabajo por parte de los países de la eurozona, la movilidad internacional en el entorno laboral cada vez cobrará mayor protagonismo. Es por ese motivo que como empresa internacional de RRHH ponemos facilidades entre las empresas y los candidatos para encontrarse”, concluye Balcells.
El mercado laboral español continúa demandando profesionales tecnológicos
Según los datos publicados por la Seguridad Social durante el mes de julio, la población extranjera supone actualmente el 12,93% del total de trabajadores en España, con 2,69 millones, una cifra que ha supuesto el récord histórico en nuestro país. La mayoría de estos empleados extranjeros trabajan como asalariados y tan solo 424.661 lo hacen como autónomos.
De hecho, durante el último año, el número de empleados extranjeros ha aumentado un 12%, mientras que la afiliación general a la Seguridad Social lo ha hecho en un 3%, datos que demuestran la importancia de este colectivo en el mercado laboral español.
Uno de los empleos en los que más vacantes existen en nuestro país es el relacionado con la tecnología. Según la Asociación Española para la Digitalización, en España hay actualmente más de 120.000 vacantes en el sector tecnológico.
Debido a ello, Synergie ha lanzado un programa en el cual forma a desarrolladores en escuelas de África y ofrece posiciones en España. Según Martin Castro, international special recruiter, “las empresas valoran positivamente este programa no únicamente porque tiene acceso a jóvenes profesionales entusiastas, enérgicos y altamente capacitados, sino también el hecho de que contribuye a promover la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa”
Según la asociación mencionada anteriormente, el perfil de analista y desarrollador de software es el más buscado, ya que representa el 35% de las vacantes, seguido de los analistas y desarrolladores web multimedia (30%) o los puestos enfocados en sistemas (20%) y ciberseguridad (19%).