La compañía contará este año con más de 600 estudiantes en prácticas con el objetivo de que tengan su primer contacto con el mundo laboral y fomentar su empleabilidad y que además puedan conocer y contribuir con su talento al ambicioso proceso de transformación que Repsol está llevando a cabo en todas sus áreas de negocio.
Estos jóvenes, además de desarrollarse profesionalmente, permitirán reforzar las capacidades de Repsol para abordar proyectos muy diversos en el ámbito de la energía, los centros industriales y la tecnología, ya que la mayoría de ellos se unirán a áreas clave del Plan Estratégico 2021-2025, como son negocio Industrial, Digitalización, Energías bajas en carbono y Cliente.
Los perfiles universitarios más demandados en esta ocasión han sido los de las titulaciones del ámbito de las ingenierías, seguidos de los de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Derecho. También se han seleccionado perfiles que se han formado en química Industrial, informática, telecomunicaciones, matemáticas o física.
El destino de estos jóvenes principalmente será el área de Transformación Industrial y Economía Circular, que incorporará al 50% de los estudiantes, seguida por las áreas corporativas, en las que se encuentra, entre otras, el área de Digitalización. Y el resto, un 20%, se sumarán al equipo de profesionales que forman parte del área Cliente de Repsol. Todos ellos desarrollarán sus prácticas durante 6 meses y tendrán la posibilidad de ampliarlas otros 6 meses más, con opción a contar con media jornada o jornada completa en ambos casos.
Más de la mitad de los estudiantes que se incorporarán a este programa de prácticas, provienen de la Formación Profesional (FP), sobre todo de la Dual, una muestra más de que este tipo de formación es uno de los principales “caladeros de talento” para la compañía, sobre todo en los cinco Complejos Industriales con los que cuenta en España (con más de 5.000 empleados): A Coruña, Bilbao, Cartagena, Puertollano y Tarragona. De hecho, el porcentaje de incorporación laboral a Repsol por parte de los alumnos de FP supera el 60%.
En el caso de los “aprendices” de FP básica, las prácticas serán de tres meses a jornada completa, mientras que los de la modalidad Dual desarrollarán su período de aprendizaje durante 7 u 8 meses, también a jornada completa. En ambos casos, así se establece por parte de los Centros de Estudios correspondientes.
Estos Centros están afrontando un importante proceso de transformación en polos multienergéticos en los que se producen combustibles renovables, hidrógeno verde y donde la economía circular juega un papel muy relevante. Este mismo mes se prevé que 27 alumnos comiencen sus prácticas en el Complejo Industrial de Puertollano y otros 6 en el de Tarragona, donde recibirán una amplia formación práctica y sobre el terreno que les permitirá conocer de primera mano la actividad de una planta industrial.