Indra, a través de su filial Minsait, une fuerzas de nuevo junto a Fundación Universia, con el respaldo de Banco Santander (a través de Santander Universidades), para invitar nuevamente a grupos de investigación, centros y escuelas de negocio adscritas a universidades españolas a presentar sus propuestas a la VII Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas Tecnologías Accesibles.
Esta iniciativa nace fruto del interés por promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Con un modelo innovador de colaboración, que suma los esfuerzos de empresa, universidad y tercer sector, ha dado como resultado hasta la fecha el desarrollo de más de 60 proyectos.
En la nueva convocatoria de ayudas lanzada en colaboración con Fundación Universia podrán participar, como en ediciones anteriores, grupos de investigación, centros y escuelas de negocio adscritas a universidades públicas o privadas españolas del sistema universitario español, presentando sus candidaturas por vía telemática del 7 de febrero hasta las 15:00 horas del 30 de marzo del 2023 en el portal de Tecnologías Accesibles: http://www.tecnologiasaccesibles.com
En España, la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles de Indra y Minsait, en colaboración con Fundación Universia, se ha consolidado como la principal cita de este tipo. Desde la primera edición ha despertado el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país que han presentado más de 300 propuestas.
Convocatoria de ayudas Indra-Minsait con Fundación Universia
Los proyectos deben estar dirigidos al desarrollo de software, dispositivos, instrumentos o equipos que puedan ser utilizados por personas con discapacidad, con el fin de facilitar su actividad y participación en la sociedad, favorecer su acceso al empleo o apoyar sus funciones o estructuras físicas o mentales.
Es requisito indispensable que contemplen la colaboración con entidades especializadas en el campo de la discapacidad y que el producto o servicio propuesto sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales=. Asimismo, la solución debe ser open source, es decir, utilizar un código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior.
Las tres mejores propuestas de innovación tecnológica, pertenecientes a diferentes universidades, recibirán financiación para desarrollar sus proyectos, un total de 20.000 euros por proyecto, que deberán tener una duración máxima de 12 meses. Voluntarios expertos, tanto de Indra como de Minsait y Fundación Universia, llevarán a cabo una primera selección de proyectos finalistas, entre los que un jurado, formado por profesionales reconocidos que trabajan en ámbitos relacionados con la discapacidad, elegirán las propuestas ganadoras. Los criterios principales de evaluación de los proyectos son la alineación estratégica con los objetivos de la convocatoria de ambas entidades; su responsabilidad, adecuación técnica y sostenibilidad económica; la innovación, excelencia tecnológica y eficiencia de la solución propuesta; y, por último, el impacto real, el alcance y la sostenibilidad.
Innovación tecnológica para el mayor número de beneficiados
Dado que la iniciativa pretende que lleguen al mercado tecnologías innovadoras que mejoren la vida del mayor número posible de personas con discapacidad, también se tiene en cuenta la posibilidad real de internacionalizar la idea. Todo ello, sin olvidar la utilidad práctica, ya que la solución debe ser aplicable en un entorno real de inclusión laboral.
Los tres proyectos ganadores de la edición anterior que permanecen activos a día de hoy son:
El proyecto PredictEpi de la Universidad de Vigo. Se trata del desarrollo de un dispositivo que permitirá predecir con varios minutos de antelación una crisis epiléptica en pacientes con trastorno del sistema nervioso central, proporcionando tanto a estas personas como al personal de asistencia un tiempo suficiente para prepararse y afrontar la crisis en condiciones seguras. Además, el dispositivo registrará las ondas eléctricas cerebrales con el objetivo de apoyar el seguimiento de la enfermedad y ajustar el tratamiento por parte del equipo médico a cargo.
El proyecto «ven con el tacto» de la Universidad Politécnica de Catalunya que propone el proyecto Modelos tiflológicos virtuales, cuyo fin es investigar en la creación de un guante de Realidad Virtual (RV), sensible al tacto y la presión, que permitirá al usuario obtener información de espacios y/u objetos virtuales, en cualquier lugar, en cualquier momento y en condiciones de visibilidad cero.
Y el proyecto AspieWork, presentado por la Universidad Carlos III Madrid, que plantea una solución tecnológica para facilitar el día a día de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y ayudarlas a solventar las dificultades laborales a las que se enfrentan.