A pesar de que Linkedin no es un portal de empleo específicamente diseñado para ayudar a los candidatos a encontrar trabajo, cada vez son más los profesionales que confían en su poder a la hora de diferenciar su currículo y sacar ventaja a la hora de ser contratado.
“Linkedin va ganando terreno y es especialmente útil a la hora de encontrar trabajo cuando la oferta laboral no está publicada”, afirma Sara Nogales, responsable de selección de Nexian. «Linkedin es la red social profesional por excelencia, en la que los profesionales con los mismos intereses pueden compartir información profesional, experiencias, trayectoria, y, como consecuencia de este intercambio, es relativamente sencillo llamar la atención de aquellas empresas que se encuentran buscando talento”, añade Nogales.
El último Barómetro sobre el mercado laboral elaborado por la compañía de recursos humanos Nexian, consolidada como la primera red nacional de agencias de RRHH con servicios y soluciones para empresas y organizaciones, refrenda esta opinión. En su estudio del pasado mes de noviembre, la compañía consultó al sector: ¿Influye tu perfil de Linkedin para que te llamen a una entrevista de trabajo?. Estas han sido las respuestas de los participantes.
- El 60,24% de los encuestados cree que su perfil y proyección en Linkedin tiene influencia como complemento a su CV: “En la era digital, tiene poco sentido que un documento estático sea lo único que nos identifique laboralmente. De ahí el auge de canales como LinkedIn que nos permite ampliar nuestro currículo, conectar con profesionales afines o recibir recomendaciones de responsables o compañeros actuales o pasados” afirma la responsable de Nexian.
En opinión de esta experta, Linkedin es un recurso cada vez más consultado y valorado en los procesos de selección, especialmente en aquellas candidaturas que se mantienen “ocultas” o más relacionadas con el ámbito digital.
No obstante, insiste en que se trata de un complemento, nunca un sustituto del CV, en el que reflejamos nuestra trayectoria profesional, formación, idiomas o intereses.
- El 25% de los encuestados centra todas sus posibilidades en el documento del CV, obviando las ventajas de Linkedin. Muchos trabajadores entienden Linkedin como un espacio en el que compartir y comentar información profesional, seguir a empresas, hacer networking, etc. pero esta red ofrece muchas más ventajas. Por ejemplo, el perfil en esta red social no tiene límites de extensión, por lo que cuanto más completo sea, más posibilidades tendrá el candidato de ser encontrado. Además, mientras que el CV se dirige a una vacante, persona o empresa concreta, el perfil de Linkedin es totalmente abierto y accesible a todo el mundo, además de ser mucho más dinámico que un currículum.
Por este motivo, “desde Nexian tenemos claro que, para los puestos medios y altos, no estar en esta red es cerrarse algunas puertas innecesariamente. Los perfiles de LinkedIn abren al seleccionador una ventana hacia la realidad profesional del candidato”, destaca la responsable de selección de Nexian.
- Un 9,44% apunta a que lo realmente relevante de su perfil de LinkedIn son las interacciones con otros usuarios y compartir conocimientos u opiniones. “Lo realmente valioso de estar en LinkedIn es enriquecerse y enriquecer a los demás. Por eso, la forma de interactuar con otros miembros de la red también es algo que valoramos los responsables de selección. El tipo de contenido que comparte o cómo responde a un comentario discrepante, por ejemplo, pueden darnos una pista sobre la forma de actuar y, en definitiva, de encajar en nuestra organización”, destaca Nogales.
- Un 5,32% de los encuestados creen que su perfil de Linkedin es lo único que tienen en cuenta de su candidatura. Y lo cierto es que cada vez son más las empresas que desarrollan las fases iniciales de sus procesos de selección íntegramente en este canal, publicando la oferta de empleo y recibiendo y eligiendo candidaturas exclusivamente por los datos que refleja su perfil.
“Aunque son tendencias muy ligadas a perfiles tecnológicos o del ámbito digital, cada vez son más las empresas de todos los sectores y tamaños que apuestan por el talento a través de esta red social, de forma que quienes no se encuentren en ella quedan menos visibles en el mercado laboral”, matiza la responsable de selección de Nexian.
Con todo, ha afirmado Nogales “estar en este canal es una forma de tomarle la temperatura constante al mercado laboral, observando el tipo de ofertas de empleo existentes, los perfiles más demandados o determinados beneficios ofertados; es una oportunidad para acercar candidatos y empresas y, en definitiva, para conocer la situación del mercado laboral desde ambas posturas”, puntualiza Nogales.
Con el objetivo de que todas estas cuestiones que tanto afectan al mercado español sean conocidas, Nexian impulsa desde hace cerca de dos años sus barómetros mensuales, una herramienta destinada a analizar y conocer el pulso del sector de los RRHH, publicando periódicamente los resultados relacionados con sus áreas principales de acción, trabajo temporal, formación, consultoría y selección.
Este histórico de Barómetros elaborados por la compañía están a disposición de quien los desee en el área web, Tu Espacio Nexian, en el que hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.