El webinar ‘Contratación en tiempos de crisis’ pone sobre la mesa algunas claves para la contratación desde la perspectiva de Daniel Bilbao, CEO de Truora, y Claudia Cárdenas, experta en recursos humanos y marca personal.
“Cada vez es más importante la figura de RRHH: ha pasado de hacer solo funciones transaccionales a convertirse realmente en el transformador”, ha señalado durante la moderación de la conversación Javier Cañizares, CEO de Hirint, la plataforma que combina psicología y big data para evaluar las soft skills más demandadas y devolverle a la empresa un ranking de ajuste con el puesto.
Durante la conversación se ha puesto el foco en varias señales del mercado que debemos tener en cuenta para saber que vienen este tipo de situaciones de incertidumbre laboral.
Uno de los puntos a los que prestar atención es el preguntarse si las compañías están contratando en estos momentos –en EEUU ya hay grandes empresas que están ajustando sus planes de contratación–.
Bilbao, cofundador y CEO de Truora –una startup que simplifica las interacciones entre usuarios en canales digitales– considera que una clave es ver a través de LinkedIn los insights de las empresas, que revelan si está habiendo o no contrataciones.
¿Cuál es nuestra responsabilidad como empresa cuando nos enfrentamos a estas situaciones?
“Tenemos que saber cómo manejar los despidos en tiempos de crisis. Te tiene que doler y tienes que dejar a las personas en la mejor situación cuando se les despide. Hay que ayudarles a conseguir otro trabajo, porque tenemos un deber moral”, indica Bilbao, que recuerda que los que se quedan en la empresa ven cómo tratas a los que se van.
Trabajar la marca personal para ser más empleable
En la marca personal es importante ser como uno es, afirma Cárdenas, ya que no puedes pensar que le vas a gustar a todo el mundo.
La experta añade que hay que entender que hay otros como tú, por lo que es importante trabajar una comunidad, un grupo de personas que comparten valores. “Eso crea conexiones y viralidad. LinkedIn es una muy buena vitrina para hacer un trabajo de marca personal, aunque también podrían serlo otras RRSS. Pero depende de cada uno, su estrategia y a dónde quiere llegar”, apunta.
Tras todo periodo de incertidumbre y crisis hay nuevas oportunidades. ¿Cuáles se van a generar en los próximos meses?
Según Bilbao, la gente que sepa idiomas y codificar encontrará grandes oportunidades como desarrollador de software, al igual que ocurre con el mercado de la creación de contenido. “Estas dos áreas tienen mucho futuro”, asegura.
Cárdena prevé que se generará un movimiento de ‘desrenuncia’: “Los que se fueron de las compañías volverán a las empresas porque conocen la cultura organizacional. Ahora se han dado cuenta de que la idea que tenían del mercado no era la correcta. Entonces se produce la recontratación: estas personas conocen a la perfección la empresa y vuelven con motivación, visión fresca y nuevas ideas del mercado”, afirma.
Por último, y ante la situación de incertidumbre que se avecina, los ponentes aconsejan a los reclutadores y a aquellos que buscan trabajo el no dejarse controlar por el miedo. “El miedo a lo que vaya a pasar es más dañino que cuando eso ha sucedido. Pasas mucho tiempo estresado y sufriendo en vez de pensar con la mente clara”, apunta Bilbao.
Los comentarios están cerrados.