La pandemia y el acelerado proceso de digitalización han marcado un antes y un después en mercado laboral a nivel mundial: líderes, departamentos, profesionales…Y, todo ello ha impactado, como no, tanto en la forma de trabajar como en la manera de reclutar personal. Atrás quedaron las fórmulas habituales a la hora de buscar personal o fidelizar a tus empleados. La transformación digital y la adoptación de modelos híbridos de trabajo o incluso para algunas empresas el modelo de teletrabajo mantenido al 100% han provocado que las ‘técnicas’ de selección y atracción tan populares hasta ahora se hayan quedado obsoletas o, simplemente, resulten ya insuficientes para lograr la misión final de los departamentos de RRHH, de los líderes o de la propia organización.
Nos hemos acostumbrado a vernos a través de una cámara, frente a los ordenadores, tablets o móviles y desde cualquier parte del mundo. Comportamientos y hábitos que han calado en nuestra sociedad y en el panorama empresarial y que han llegado para quedarse en esta sociedad post-pandemia, también dentro de los RRHH y, por supuesto, en la manera de planificar, elaborar y accionar una estrategia de selección de personal o de fidelización de talento.
Reclutar talento en entornos híbridos, un nuevo camino de oportunidades
Como ya venimos comentando, los modelos tradicionales de reclutamiento, habituados a un entorno de trabajo 100% presencial, se han quedado obsoletos o, al menos, han perdido ‘esa fuerza’ del pasado. Los profesionales nos hemos adaptado y transformado, al igual que las empresas y las formas de reclutar al mejor talento en un entorno híbrido o de teletrabajo. Una nueva modalidad que gira en torno a la digitalizaicón y las nuevas tecnologías y que abre un abanico de ‘pros’ que toda organización debe tener en cuenta, entre ellos:
- La posibilidad de alcanzar perfiles profesionales sin límite geográfico y de poder ‘expandir’ tu plantilla por cualquier rincón del mundo ejerciendo la misma laboral.
- La posibilidad de hacer entrevistas y procesos de selección mucho más acordes a los perfiles destacados, filtrando las cualidades más buscadas con posibilidades infinitas gracias al metaverso, la automatización y la gamificación.
- El ahorro de costes para empresa y candidatos.
- Los beneficios sociales ofrecidos acordes a los nuevos modelos de trabajo o nuevas necesidades de candidatos y empresa, a fin de garantizar su bienestar, demostrando poner al empleado en el centro del negocio.
Evitar la ‘Gran Renuncia’ a través de la fidelización, también en entornos de teletrabajo
- La adaptabilidad de los beneficios sociales y los planes de compensación a las nuevas demandas y nuevos hábitos de los empleados.
- Aplicar un proceso efectivo de onboarding adaptado al nuevo modelo de trabajo.
- Garantía y acceso a programas de formación y reskilling.
- Fomentar los canales y vías de comunicación entre todos los miembros de la organización para no perder ese ‘vínculo’
‘Cómo reclutar talento en la actualidad: las claves de la atracción de talento en un entorno híbrido’
Reclutar talento en remoto o en entornos híbridos requiere de nuevas tácticas y nuevos métodos para seleccionar al mejor talento y de todo ello hablaremos en el webinar ‘Cómo reclutar talento en la actualidad: las claves de la atracción de talento en un entorno híbrido’, organizado por softgarden y RRHHDigital. El encuentro virtual tendrá lugar el jueves 3 de marzo de 10h a 11h y contará con tres auténticos expertos en RRHH, especialmente en temas de selección, reclutamiento y atracción y fidelización de talento como son:
- Juan González, Senior Business Consultant de SoftGarden
- Jaime Puig, consultor, formador y experto en Employer Branding e Inbound Recruitment
- Aitor Tena, director de HR y Organization de Volkswagen Financial Services
*Moderador: Adrián González, jefe de redacción de RRHHDigital
Ya lo sabes: el próximo jueves 3 de marzo de 10h a 11h tienes una cita con las nuevas formas de reclutar y atraer talento en el modelo híbrido que domina el mundo del trabajo.
Los comentarios están cerrados.