¿Reconocería tu abuela esta sociedad?
Conectividad, 5G, blockchain, herramientas de teletrabajo, IoB, impresión 3D, nanotecnología, metaverso…
Cambio. Avance. Evolución.
Pero, y ¿qué hay de la selección? ¿A que a esa sí que la reconocería?
¿No tienes la sensación de que se ha quedado atrás? ¿Realmente está siendo capaz de acompasar su ritmo con lo que exigen las organizaciones hoy en día?
Desde Touch in Touch te contamos los tres grandes errores que, muy posiblemente, estén impidiendo que cierres con éxito tus procesos de selección.
1. Limitarse a publicar anuncios
Es cómodo, es verdad.
Publicas y esperas.
Pero no funciona.
Una publicación en un portal de empleo o en una red profesional proporciona, a veces, buenos hilos de los que tirar. Eso es cierto.
Pero en un momento de mercado como el actual no es suficiente.
¿El motivo? Supone esperar a que sean los candidatos que necesitas para tus vacantes los que respondan a los reclamos. Les trasladas a ellos la responsabilidad.
Limitarse a publicar un anuncio provoca dos problemas.
Por un lado, te obliga a quedarte con lo menos malo de lo que te llega, no con lo mejor que existe en el mercado.
Y por otro, no te aseguras de disponer del volumen suficiente de profesionales.
Hoy en día, si queremos cerrar nuestras vacantes con calidad no hay más remedio que acompañar esas publicaciones con acciones de search. Necesitas ser proactivo, abordar a candidatos que no están, necesariamente, en búsqueda activa. Es fundamental analizar las compañías objetivo, identificar a los profesionales diana, abordarles, enamorarles y atraerles a tu proyecto.
2. Trabajar con consultores generalistas
¿El problema? Invierten un tiempo precioso en aprender acerca de tu sector mientras resuelven tu proceso. Deben familiarizarse con los perfiles, entender dónde encontrarlos, aprender a hablar su idioma, encontrar sus madrigueras y comprender sus intereses.
Por eso, es fundamental que en cada proceso sea un experto en el sector, en el nicho concreto o en el tipo de perfil el que realice la búsqueda y el contacto con los candidatos.
Este especialista, además de tener un valiosísimo conocimiento previo de los profesionales objetivo, es capaz de adecuar su mensaje al tipo de profesional al que se dirige.
No malgastes tiempo y dinero trabajando con consultores generalistas. Aprenden a tu costa.
Además, estos consultores expertos deben saber buscar, no limitarse a recepcionar y cribar.
Y, por supuesto, deben tener el nivel de interlocución adecuado al tipo de profesional al que se dirigen.
3. Esperar un mes
Aunque pueda parecer lo contrario, esperar un mes nos hace perder candidatos. Un porcentaje elevadísimo de vacantes abiertas en el mercado van a por el mismo target de candidatos. Si te esperas, los pierdes.
Esperar un mes es malgastar tiempo.
Si trabajas con un consultor que conoce bien tu sector, los tiempos se reducen drásticamente y las opciones de quedarte con buenos candidatos se incrementan.
Si trabajas con un consultor que sabe dónde están los candidatos que necesitas, un mes es una eternidad.
Si te preocupa la experiencia de candidato y quieres ser atractivo para tus profesionales diana, no les hagas pasar por procesos eternos. Acabarán eligiendo a otro.
Sí, siempre se ha esperado un mes.
Siempre se han publicado anuncios.
Siempre era el mismo consultor el que hacía todos los procesos.
Quizá por eso no ha evolucionado la selección.
Quizá por eso la selección tradicional se sigue haciendo como en tiempos de tu abuela. ¿Buscas una solución efectiva?¿Un proceso de selección ágil, efectivo y con ahorro de costes? Encuentra la solución en Touch in Touch, la consultora de selección que llega para poner fin «a ese estilo de selección que se ha quedado anclado en prácticas del siglo pasado».
En palabras de Elena de Salamanca, CEO de Touch in Touch:
«Nuestros clientes repiten. Porque, con nosotros, resuelven»
Los comentarios están cerrados.