Poseer un CV completo y actualizado puede ser la diferencia entre obtener más o menos clientes para un autónomo. En España hay actualmente más de tres millones de autónomos en 21 grupos distintos de actividad. Muchos de ellos necesitan trabajar para más de una empresa para llegar a fin de mes.
Desde CVApp.es dan las claves para que estos profesionales puedan mejorar su CV y optar a más proyectos. Entre sus principales recomendaciones figura incluir un titular en el CV que resuma la especialidad del profesional y lo que es capaz de hacer.
A continuación señalan que es importante utilizar palabras clave. Según indican, a menudo las grandes empresas utilizan sistemas automáticos de software de reconocimiento para cribar los currículums. Para poder pasar este tipo de filtros es importante que el documento contenga las palabras clave del puesto para el que se opta.
Para destacar hay que poner en valor los clientes con los que se ha trabajado. En un CV tradicional lo habitual es enumerar puestos de trabajo. Sin embargo, un autónomo lo que debe hacer es sustituir esta sección por una de clientes o de proyectos realizados para destacar sus logros.
Es importante, indican los expertos, que se sea claro y se especifique qué proyectos se realizaron por cuenta propia y cuáles fueron por cuenta ajena. Una opción es dividirlos o por tipo de proyecto o de manera cronológica.
Si la cantidad de trabajos realizada es demasiado alta, una opción puede ser organizar la experiencia por habilidades o escoger aquellos proyectos que hayan sido más relevantes para el profesional.
Además de eso, es conveniente que el profesional incluya un book o un catálogo con una selección de tus trabajos y referencias de clientes que expliquen cómo fue su experiencia al trabajar con el autónomo.
No hay que olvidarse de incluir los premios y reconocimientos recibidos, así como la formación que se haya completado esté o no relacionada con el puesto al que se opta.
Por último, las habilidades blandas deberían tener también un lugar destacado en el CV, ya que puede ser importante para un futuro empleador o cliente saber si el autónomo tiene dotes organizativas o de investigación, por ejemplo.
Más información: Club del Emprendimiento
Los comentarios están cerrados.