En un mundo BIM, el perfil del Project Manager está cobrando cada vez más especial protagonismo. Y es que, la metodología de trabajo colaborativa BIM para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, ofrece una oportunidad para optimizar la colaboración, comunicación y coordinación en cualquier proyecto. Por lo que, el Project Manager es la figura principal que puede ser facilitador del uso de un entorno de información y datos compartidos para alcanzar la máxima eficiencia.
Project Manager y el proceso de contratación con BIM
Las promotoras son el primer agente implicado en el ciclo de vida de una construcción. Sus labores comprenden desde la planificación del proyecto, búsqueda y adquisición de suelos, hasta la finalización de obra, siendo los procesos de contratación uno de sus puntos clave. Estos procesos de contrato por parte de una promotora son muy similares tanto para Contratos de Servicio (Redacción y Dirección de obra), como para Contratos de Obras (Ejecución).
De hecho, la UNE-EN-ISO 19650-2 establece pautas para gestionar la información en un proceso de contratación afectado por la metodología BIM. Una metodología que afecta a todos los actores implicados y que se aplica durante todo el ciclo de vida de una construcción. Sin embargo, ¿qué papel desempeña el Project Manager?
Tal y como explican los expertos de Espacio BIM, el Project Manager es la persona nombrada por el cliente para liderar al equipo de proyecto BIM, gestionar el proyecto BIM, y alcanzar los objetivos para que se cumplan las expectativas del cliente. Forma parte del Equipo de Gestión del Proyecto, EGP (Project Management Team, PMT) y opera a nivel estratégico, táctico y operacional.
Entre sus principales funciones y responsabilidades cabe destacar:
- Definir los EIRs que regulan el contrato (Requisitos de Intercambio de Información), entre ellos los objetivos y usos BIM del Cliente.
- Desarrollar los protocolos BIM.
- Desarrollar el plan de proyecto (no el BEP que es un plan subsidiario y será desarrollado por el BIM Manager).
- Definir el alcance del proyecto.
- Desarrollar el acta de constitución del proyecto.
- Seleccionar, conformar y liderar el proyecto.
- Identificar y evaluar a los agentes intervinientes en el proyecto.
- Generar el plan de gestión del proyecto, incluyendo: alcance, presupuesto y cronograma.
- Gestionar y controlar los riesgos.
- Gestionar los cambios en el proyecto.
- Gestionar la calidad.
- Mantener el proyecto en coste y plazo.
- Hacer el seguimiento e informar del progreso y estado del proyecto.
El éxito final de un proyecto depende también de cuán efectivo puede llegar a ser el Project Manager. Por lo que poder asegurar que estos profesionales adopten BIM y desarrollen un papel clave en la implementación de BIM en los proyectos es imprescindible para impulsar su uso eficiente y exitoso.
Los comentarios están cerrados.