Hasta ahora un proceso de selección empezaba con la necesidad de un cliente y terminaba cuando el perfil se encontraba y a todas las partes parecía encajarles la oferta. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que no es suficiente si queremos garantizar el éxito de esta incorporación a largo plazo. Es decir, que un proceso de selección ya no termina con la elección de la persona adecuada.
Y ahí es donde adquiere presencia y protagonismo el proceso de Onboarding. Gracias a este proceso, no solo encontrarás al candidato más preciso para incorporarse a tu equipo, sino que podrás extraer todo su potencial a través del proceso de integración y empoderamiento del candidato, gracias al servicio de acompañamiento continuo.
A día de hoy, implantar un proceso Onboarding remoto en las empresas es uno de los grandes retos en la gestión de personal. y adaptarse a esta nueva realidad y sacarle partido a la digitalización de los procesos Onboarding será el nuevo éxito de las empresas . Por ello, ayer jueves, Montaner & Asociados, la marca insignia de Grup Montaner y RRHHDigital organizaron el webinar ‘El Onboarding, la nueva tendencia de los RRHH: Claves para incorporar e integrar talento en las empresas de manera exitosa’.
Un evento vitual en el que contamos con la participación de Eva Espinosa, Responsable de Selección en Montaner&A, Eva Puigjaner, Responsable de Consultoría y Formación en Montaner&A y Sandra Cabanillas, Directora RRHH en Stäubli, con quienes hemos hablado acerca de las nuevas tendencias, retos y estrategias del Onboarding en la actualidad.
Con el fin de alinear las expectativas y objetivos de empresa y empleado y crear una oportunidad de éxito para ambas partes implicadas, será imprescindible, destacan desde Montaner&Asociaciados, «realizar una integración apreciativa, un liderazgo apreciativo. Debe existir feedback entre empresa y candidatos para crear aportaciones desde una vertiente positiva.«
La digitalización y el teletrabajo como ventaja en la integración del talento
Las consecuencias derivadas a la crisis del COVID-19 y el auge de modalidad de teletrabajo y trabajo híbrido está construyendo una ‘nueva realidad’ a la que las empresas están obligadas a adaptarse si desean el éxito de su organización. Y ello, también se aplica al Onboarding. La pandemia ha propiciado que, ahora, esa labor de acompañamiento deba realizarse, en muchos casos, de manera remota, sin contacto directo entre seleccionador y candidato. Un nuevo paradigma repleto de oportunidades para los gestores de personas.
Para asegurar el éxito en remoto, desde Montaner & Asociados remarcan cuatro pilares básicos, adaptados con posterioridad a cada empresa
- La estrategia de la organización: mantener la trasmisión de su misión, su visión, su ADN.
- Los equipos y las personas: las empresas deben garantizar la comunicación fluida y el feedback con sus empleados y candidatos, a través de videollamadas, reuniones periódicas, etc.
- Los procedimientos: resulta importante difundir y dar a concoer al candidato el manual de bienvenida o el modelo de teletrabajo de la organización, por ejemplo.
- La tecnología: en un mundo cada vez más digitalizado, el Onboarding se integra en esta modalidad. Las herramentas pueden ser de gran ayuda a través de aplicaciones como Zoom o Teams
Beneficios del Onboarding
Beneficios para la empresa
- Aumento de la productividad de hasta un 70%
- Reducción de costes y tiempo
- Aumento del sentido de pertenencia
- Mejora de la imagen de marca
- Conseguir que el talento quiera quedarse en la empresa
Beneficios para el empleado
- Mayor motivación
- Reducción del nivel de estrés
- Incremento de la efectividad
- Focaliza rápidamente
¿Quieres conocer un caso real de éxito de Onboarding en empresas? Sandra Cabanillas, directora de RRHH de StÄubli, te cuenta su experiencia con Montaner&Asociados y cómo se ha integrado del Onboarding en esta ‘nueva normalidad’ en su organización.
Los comentarios están cerrados.