La nueva edad de jubilación en España se sitúa en los 65 años para todas aquellas personas que hayan cotizado un período de 37 años y tres meses, tras entrada del 2021. Si el trabajador no cumple este requisito, podrá jubilarse a los 66 años. El objetivo de esta medida es retrasar la edad de jubilación media para sanear el sistema de pensiones y cumplir con la reforma estructural que la Unión Europea está demandando a nuestro país. Sin embargo, los trabajadores mayores de 50 años tienen una tasa de actividad inferior al 80%, que se va reduciendo paulatinamente hasta el 41% cuando alcanzan los 60 años o más, según apunta un estudio del Banco de España.
En muchas empresas, la edad es un factor decisivo que puede dejar fuera de juego a un gran profesional. En otros casos, es el mismo trabajador quien reconoce que sus conocimientos se han quedado obsoletos para incorporarse a una nueva empresa o que su cualificación no se ajusta a lo demandado por el mercado laboral en ese momento.
Para superar los prejuicios que tanto unos como otros puedan tener, los expertos de RRHH Nexian han seleccionado seis claves para que la edad no sea una barrera a la hora de encontrar trabajo.
- Destaca tus habilidades y experiencia acumulada. En lugar de simplemente enumerar cada trabajo cronológicamente, cuando la trayectoria profesional es tan extensa que podría ocupar varias páginas de CV, lo mejor es que destaquemos aquella experiencia más relevante, normalmente la concentrada en los últimos 10 o 15 años, a modo de síntesis y también para ponernos en valor en momentos de éxito.
- Selecciona un par de áreas en las que tenga una gran experiencia y destaque los proyectos más exitosos. Se trata de replantear la edad como una ventaja competitiva, concentrándonos en el rendimiento que podemos aportar a la empresa.
- Ojo con parecer poco flexible. El hecho de que el candidato parezca que tiene excesiva preparación por haber ocupado puestos superiores o dar la sensación de que podría tener una forma de actuar rígida o resistirse al cambio podría ser negativo para su selección. En este caso, la recomendación es que se señale un ejemplo concreto en el que abordó un cambio importante, y en el que facilitó que los distintos integrantes del equipo aportaran ideas y consiguieran los hitos marcados y el éxito final.
- Demuestra que no has dejado de formarte. Estar actualizado profesionalmente significa asistir a conferencias sectoriales, cursos de especialización, etc. Pero no solo es necesario formarse en un sector de actividad, también es importante adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, desarrollando competencias digitales y desenvolviéndose con soltura, por ejemplo, en las redes sociales. Éstas nos darán acceso a nuevos canales de búsqueda de empleo y nos acercarán a las compañías generando un recuerdo positivo en las empresas.
- No descartes la posibilidad de trabajar por proyectos. Para los profesionales seniors, esta es una opción importante. Valore la posibilidad de indicar en el mismo currículum que está dispuesto a comenzar a tiempo parcial, o por proyecto, para continuar estrechando la relación a medida que pueda mostrar sus capacidades. Esta opción puede ser una clara ventaja frente a otro profesional que valora exclusivamente un trabajo a tiempo completo.
- Convierta la entrevista en una conversación en la que pueda explicar a su entrevistador qué experiencia puede aportar a la empresa. Pregunte a su entrevistador por los retos que afronta la compañía, y aporte su opinión sobre algunas posibles soluciones, basándose en su experiencia previa. Este es un valor real de los profesionales senior que lo hará realmente memorable frente al resto de candidatos más jóvenes.
Los comentarios están cerrados.