Los estudiantes con experiencia académica internacional están cada vez más cotizados, pero su cuota entre los jóvenes no alcanza a cubrir la demanda de las empresas. De hecho, las búsquedas de este tipo de graduados se han incrementado en un 133% en los últimos cuatro años, según los datos de Recruiting Erasmus, un programa creado por la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters.
La compañía ha organizado la octava edición de un Afterwork junto a Heineken®, que se ha convertido en una cita clásica para poner en contacto a estudiantes de programas internacionales en busca de su primer empleo y a directivos de empresas de primera línea en España. Más de 200 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a los responsables de RR. HH. y selección de las compañías ALDI, Altadis, AstraZeneca Banco Sabadell, Bankinter, Grifols, HEINEKEN España, Ineco, MAPFRE, Santander, Sacyr y Steelcase, participantes del programa.
¿Qué buscan las compañías? Necesitan talento joven por la transformación digital, la incorporación de nuevos perfiles, el rejuvenecimiento de plantillas muy castigadas por las jubilaciones anticipadas, los enormes cambios que se avecinan en el mercado laboral por la inversión de la pirámide de ocupación, la transformación del empleo en sí, etc.
Los perfiles de los estudiantes de Erasmus son más cercanos a las necesidades de las empresas y, de hecho, los más deseados por ellas, pero representan solo el 2,5% de los jóvenes universitarios que se incorporan al mercado laboral.
Según los datos de un reciente estudio de la Unión Europea, ‘Erasmus Imapct Study’, el 79% de los estudiantes de Erasmus reciben una oferta de empleo tres meses después de acabar sus estudios, lo que representa cinco puntos porcentuales por encima de los que no han disfrutado de la beca europea para estudiar o hacer prácticas en el exterior.
Los estudiantes con cursos internacionales en su CV son uno de los perfiles preferidos por la mayoría de las empresas, como muestran las estadísticas:
– Desempleo:
. Cinco años después de la graduación, el ratio de paro en estudiantes Erasmus es un 23% menor.
. Tienen la mitad de posibilidades de sufrir un desempleo de larga duración.
– Desarrollo profesional:
. El 64% reciben mayores responsabilidades en sus empleos.
. Uno de cada diez inicia un proyecto empresarial por su cuenta.
. El 40% recibe una oferta de empleo de la compañía en la que hace prácticas.
– Movilidad:
. El 40% se va a otro país tras la graduación.
. El 93% está dispuesto a trabajar fuera de España
Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, explica que «Recruting Erasmus es una iniciativa única en Europa que pretende poner en relación a los alumnos universitarios internacionales con las mejores empresas de nuestro país. El alumno internacional posee competencias claramente diferenciales muy interesantes para la situación actual que viven las empresas, marcada por la globalización, la competitividad, la adaptación y al cambio y la transformación digital. El programa acumula ya once años de trayectoria y cuenta con el apoyo de la casi totalidad del sistema universitario, lo que lo convierte en una iniciativa única de colaboración público-privada en torno al primer empleo juvenil».
El Afterwork forma parte de las acciones del programa Recruiting Erasmus, gestionado por PeopleMatters, cuya misión principal es poner en contacto a los estudiantes universitarios que han cursado programas internacionales con las compañías más activas en la búsqueda de estos perfiles. El programa cuenta con una base de datos más de 42.000 estudiantes y el apoyo del 97% de las universidades españolas, así como el respaldo institucional de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), y se ha convertido en el canal de difusión y principal fuente de reclutamiento de las empresas del programa para cubrir sus programas de becas y de recién graduados.
Los comentarios están cerrados.