En la larga trayectoria de Nexian como empresa especializada en la gestión de recursos humanos, muchas carreras se han visto truncadas por una mala acogida por parte de los profesionales de una empresa o los compañeros de trabajo de esta. Por este mismo motivo casi un 60% de población española sufre estrés en su entorno laboral, lo que afecta a distintos niveles al individuo.
Sin embargo, el estrés no es el peor de los motivos que puede llevar a un empleado a enfermar, si no que, tal y como demuestra el Informe de la WorldFederationfor Mental Health sobre la depresión en el ámbito laboral, los empleadores podrían ahorrar al menos el 30% de lo que pierden por falta de productividad mediante medidas sencillas de prevención de los problemas de salud mental en el trabajo.
Muchas de estas situaciones se pueden prevenir simplemente estableciendo un ambiente de trabajo donde prime el respeto y la confianza, para ello es imperativo que todos los empleados de una empresa gocen de una correcta incorporación al lugar de trabajo, donde se sientan cómodos, seguros y capacitados.
Para ello la consultora Nexian ha elaborado unos tips con el objetivo de facilitar la labor a los departamentos de recursos humanos de las organizaciones:
- Capacitarle con las herramientas adecuadas para el desempeño de sus funciones, convirtiéndole en un trabajador autosuficiente.
- Realizar el proceso de forma progresiva, el primer día dar a conocer la empresa, a sus compañeros, el entorno de trabajo, las herramientas que tiene a su disposición, para que pueda ir familiarizándose con lo que se va a encontrar día a día.
- Presentarle a una persona de confianza, un experto en recursos humanos, para que se apoye en esta figura siempre que le surja algún problema en su entorno.
- Organizar proyectos, eventos o trabajos donde se involucre a todo el equipo de manera que tengan que relacionarse, siempre induciendo a la plantilla hacia el compromiso y los valores propios de un buen equipo.
- No permitir la rivalidad en exceso entre compañeros, este tipo de acciones previenen posteriores envidias, fruto de las cuales surgen grandes problemas de autoestima y enfermedades mentales.
- Dejar que el nuevo empleado pueda vivir el ambiente de trabajo en el que va a desempeñar sus habilidades, sin llenar su espacio de tareas desde el primer momento.
- Potenciar la confianza, cada empleado debe saber por qué ha sido escogido para su puesto, por qué él y no otros. De esta manera se ensalza las aptitudes de los trabajadores haciéndoles sentir cómodos en su ámbito de acción.
- Fomentar la cooperación entre compañeros, las mejores incorporaciones a una empresa las hace el propio equipo, de la mano de responsables y jefes de sección se aprende lo básico sobre la consolidación y organigrama de la empresa, pero quienes verdaderamente están capacitados para enseñar el día a día en una entidad son los trabajadores de recursos humanos y los de la propia empresa.
Pese a los desafíos que pueden presentar los grupos laborales de estas características, como desde Nexian han podido comprobar, las ventajas son mucho mayores, pues dependen de, en ocasiones, las infinitas posibilidades combinatorias que ofrece la acción de mezclar profesionales que se complementen entre sí.
Los comentarios están cerrados.