Aunque para muchos la época estival es el momento más esperado del año para desconectar del trabajo, para aquellos que se encuentran en una situación de transición profesional,el verano supone un momento idóneo para realizar una búsqueda de empleo de forma calmada, clara y bien definida.
“Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, y es por ello que el verano es un buen momento para aprovechar para reflexionar y definir cuáles son los objetivos y metas que queremos alcanzar, tanto en nuestra vida personal como en nuestra carrera profesional”. Así lo explican desde Lukkap Outplacement, consultora de transformación especializada en transición y desarrollo de carreras.
Como se extrae de los programas de outplacement–acompañamiento profesional en momentos de transición –,identificar y analizar qué es lo que nos motiva y apasiona, además de descubrir cuál es la dirección que debemos tomar para seguir adelante en nuestra búsqueda de empleo, es la clave para alcanzar el éxito.
En este sentido, el verano es muy buen momento para pararnos a pensar y trabajar nuestra carta de presentación. “El CV va a ser nuestro mejor aliado, pero para ello debe estar bien trabajado” asegura Juan Ramón Genís, socio-director en Lukkap. Definir y reflejar nuestros mensajes claves –quiénes somos, qué buscamos y qué podemos aportar a la compañía–; descubrir qué perfil y habilidades buscan para las vacantes a las que queremos aplicar; o adaptar el currículum en función de la empresa o posición que nos interese –habiendo analizado previamente cuáles son las necesidades y valores de la empresa–, son cosas fundamentales para captar la atención de un profesional de selección.
Asimismo, este momento del año nos permite desarrollar otra de las áreas fundamentales para volver al mercado: el networking. Según explica Genís, “los reencuentros con amigos, las reuniones y eventos de verano, son una oportunidad de oro que no debemos desaprovechar para transmitir nuestra situación y mensaje de presentación en un ambiente distendido y fuera del ámbito laboral”.
Tener un listado con las personas y empresas que más nos interesa contactar durante el verano y fijarnos unos objetivos con cada una de ellas;averiguar los intereses y necesidades de cada uno de nuestros contactos para saber qué les podemos ofrecer ypreparar mensajes de presentación de 90, 60 y 30 segundos para cada situación, son aspectos clave a tener en cuenta para cualquier profesional que se encuentre en un proceso de transición profesional.
Así lo confirmanlosresultados de recolocación de 2017, presentados por Lukkap Outplacement,delos que se desprende que 5 de cada 10 participantesen programas de outplacement encontraron un nuevo empleo gracias a su red de contactos, seguido de las redes sociales como herramienta más efectiva para recolocarse en el mercado laboral.
Es por ello que, también es importante dedicarle tiempo a las RRSS. Entre estas plataformas, Linkedin y Twitter destacan como lasredes más enfocadas a las relaciones profesionales y a la búsqueda de empleo.“Dedicar 20-30 minutos al día a revisar y mantener los perfiles activos en estas redes, resultaráfundamentalpara ganar visibilidad y posicionamiento de cara a los seleccionadores, que tendrán muy en cuenta el tipo de perfil y el contenido que se publica en ellas”, añade Genís. Asimismo, también recuerda que se puede hacer uso de otras redes –tales como Facebook o Instagram– para el contenido más personal, pero cuidando siempre nuestra marcay la identidad digital.
Los comentarios están cerrados.