Centennial es un término que escuchamos cada vez más en nuestra sociedad. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Quién encaja en su definición? Y lo más importante, ¿qué valor aporta a la sociedad en general y cómo afecta a los recursos humanos en particular? Este fue el tema principal del tercer desayuno que beWanted organizó con responsables de RRHH.
Ignacio Lucea, CMO de beWanted, participó como ponente invitado al desayuno, al que asistieron representantes de grandes empresas como Metlife, Garrigues, Deloitte, Línea Directa y Altadis.
El tema a debatir era la forma de atraer, captar y contratar a los centennials en los recursos humanos. La conversación comenzó planteando un problema que está en el día a día de los reclutadores y departamentos de recursos humanos: el gran volumen de información que muchas veces ni se selecciona ni se filtra adecuadamente. Todo este debate tiene un denominador común, el deseo de las empresas de encontrar y retener el mejor talento, que los estudiantes y recién graduados quieran trabajar en sus empresas y quedarse. Por ello se plantean e investigan nuevas formas de conocer a los candidatos, para evitar errores y que los procesos sean más ágiles y exitosos.
Hubo una serie de puntos en los que se coincidió en la mesa. El primero de ellos fue la necesidad imperante de comprender a los nuevos jóvenes y cómo han crecido en entornos novedosos para los métodos tradicionales de reclutamiento. Los nuevos escenarios en los que los centennials se mueven constituyen un reto para empresas que tienen que cambiar el enfoque de su captación de talento. En este sentido en el desayuno se aclaró la importancia de ser conscientes de que cada público tiene su público, algo que comentó Lucea añadiendo que “desde beWanted nos hemos dado cuenta de que hay redes sociales más dadas a hablar de empleo que otras, y que el mismo mensaje no se puede publicar en todas las plataformas”.
Así uno de los asuntos más delicados que se trató en el desayuno fue la identificación que se puede producir entre el candidato y la empresa gracias a las redes sociales. Se concluyó que los centennials son más dados al ‘like’ y no a compartir una historia ya que dicho gesto supondría coincidir con los valores representados.
Lo que no cambia por otro lado es el hecho de que las empresas siguen siendo conscientes de lo importante que es contar con los mejores perfiles. En el desayuno se coincidió en que las mejores compañías han llegado a ciertos niveles por haber contado con perfiles top y que la preocupación actual reside en descubrir a los mejores candidatos y mostrarles su potencial en la compañía. Para ello la conclusión final en el encuentro fue que hoy en día canal, mensaje y público constituyen una única unidad y que el contenido que se le dé a la marca empleadora se verá condicionado por esa circunstancia.
Los comentarios están cerrados.