El sector de la hostelería y la gastronomía liderará un año más las contrataciones este 2018. Hasta la fecha, el número de nuevos contratos de trabajo en el sector de la hostelería en 2018 ha alcanzado, en su primer trimestre un total de 1.503.900 personas. Esto supone un incremento del 10,9% respecto a 2017, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un nuevo récord de trabajadores en la hostelería, y lo sitúa como uno de los más relevantes en la recuperación de la economía española, liderando los datos de empleabilidad.
Además, según Turijobs, portal de empleo especializado en el sector turístico, las ofertas de trabajo se concentran en los meses de mayo, junio y septiembre, especialmente en Barcelona (31%), Baleares (16%) y Madrid (12%). Por tipología de trabajo, la mayor parte de contrataciones corresponden a cocina (19%), sala (17%) y recepción (14%).
Radiografía de la formación del sector hotelero
Si nos fijamos en el tipo de contratación, aumenta la demanda de perfiles con formación cualificada. Actualmente, el 22% de los trabajadores del sector del turismo y la hostelería ya posee formación correspondiente a su actividad laboral, y se prevé que el año esta cifra aumente hasta el 40%, según Adecco.
“El mismo sector cada vez es más consciente de la necesidad de contar con personal cualificado”, defienden fuentes de CEAC, empresa líder en formación profesional a distancia: “Los estudiantes que se inscriben al Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía lo hacen para conseguir la titulación y poder abrirse camino en un sector en el que es más fácil encontrar empleo”.
Incremento de la formación
Según datos de CEAC, ya son más de 1.000 estudiantes los que han decidido formarse en el ciclo de FP de cocina, siendo uno de los que más salidas laborales tienen dentro del sector de la hostelería.
Además, el perfil mayoritario de estos alumnos es el de un hombre (72%) de 20 a 45 años, que trabaja por cuenta ajena (66%) y quiere dedicarse profesionalmente a la cocina, aunque un 72% ya está trabajando en el sector de la hostelería, turismo, eventos o restauración.
Los comentarios están cerrados.