El 34,7% de las ofertas de empleo solicita a los candidatos el conocimiento de algún idioma extranjero, porcentaje más de un punto superior al del año anterior, según el Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España.
La demanda de idiomas como requisito para acceder a un puesto de trabajo se ha incrementado todos los años desde 2013, ejercicio en el que el 31,9% de las ofertas hacía referencia al conocimiento de una lengua extranjera, tres puntos menos que en la actualidad.
El inglés continúa siendo la lengua más demandada por las empresas, pues así lo precisan el 92,3% de las ofertas que solicitan idiomas, mientras que el alemán ha recuperado la segunda posición tras dos años a la sombra del francés. En concreto, el alemán se pide en el 7,4% de las ofertas de empleo, mientras que el francés se solicita en el 7,2%.
Tras estos tres idiomas, las lenguas extranjeras más demandadas en las ofertas de empleo son el portugués (1,26%) y el italiano (0,8%).
Según Infoempleo y Adecco, a mayor categoría profesional, mayor es la exigencia de idiomas. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 23,3% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos intermedios (39,3%) hasta llegar al 54,4% para los puestos directivos.
Los sectores que más importancia otorgan a los idiomas son el de Hostelería y Turismo (43,6%), Recursos Energéticos (40,4%) y Telecomunicaciones (40,1%).
En la carrera universitaria de Traducción e Interpretación la práctica totalidad de las ofertas de empleo requieren idiomas. Destacan asimismo las titulaciones de Hostelería y Turismo (87,9%), Ingeniería de Energía y Minas (86,3%), Ingeniería en Organización Industrial (85,4%) e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (84,6%).
Los comentarios están cerrados.